_
_
_
_
_
Atentado en Barajas

Los bomberos hallan los restos mortales de uno de los desaparecidos

Los servicios de emergencias y seguridad han hallado esta tarde los restos mortales de Carlos Alonso Palate, uno de los dos ecuatorianos desaparecidos en el atentado de ETA del pasado sábado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Los bomberos habían logrado llegar hoy hasta la plaza de garaje que ocupaba su coche, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará mañana a las 08.15 la zona afectada y se reunirá después con familiares de las dos víctimas, han informado fuentes del Ejecutivo.

Pérez Rubalcaba, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar los datos anuales sobre seguridad vial correspondientes a 2006, ha explicado que Carlos Alonso Palate, de acuerdo con el relato de las personas que acompañaban al ciudadano ecuatoriano, probablemente no se encontraba en el coche -aparcado en la plaza de garaje número 423 del nivel cero del módulo D de la T-4- en el momento de la explosión, por lo que los bomberos estaban trabajando "en los alrededores" de la plaza, "que es donde posiblemente se pudiera encontrar esta persona", ha comentado el ministro. Pérez Rubalcaba ha explicado que los servicios de emergencia han conseguido recoger ya cerca de 3.000 toneladas de escombros y 144 vehículos, y ha insistido en que es un atentado que "nadie esperaba", ni las fuerzas de seguridad, ni él.

Por otra parte, el subsecretario de Estado del ministerio del Interior, Justo Zambrana, se ha trasladado esta mañana a la zona cero junto con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, acompañando a un grupo de familiares de las dos víctimas. Según ha dicho Zambrana, el Gobierno ha ofrecido a los parientes que, "si es su voluntad", visiten a diario la zona del atentado y observen en primera persona la marcha de los trabajos, "suponiendo que se retrase la aparición de los restos mortales, dadas las circunstancias del siniestro".

"Queremos encontrarlo esté como esté"

Más información
FOTOGALERIA: Atentado en Barajas

Winston, el padre de Diego Armando Estacio, ha dicho hoy que el mayor deseo de la familia es "encontrarlo esté como esté, como Dios lo haya querido". El padre de Diego ha explicado que la sensación de la familia al ver el lugar de la explosión es "muy desesperante, muy horrible", pero que han decidido aceptar el ofrecimiento del Gobierno de acudir allí cada mañana porque así se sienten "más tranquilos". Horas antes de encontrar sus restos, Luis Antonio, el tío de Carlos Alonso Palate, aseguraba por su parte que, "a pesar del dolor por el paso de los días", el "anhelo y la esperanza de la familia sigue siendo encontrarlo con vida".

Fuentes del Gobierno han señalado que José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto acercarse este jueves a primera hora de la mañana al lugar del atentado. Tras esa visita, prevista para las 08.15, el presidente del Gobierno se reunirá, en el hotel donde se alojan, con los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que están siendo atendidos por psicólogos para ayudarles a superar lo ocurrido.

Los familiares han recibido hoy la visita de los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y han mantenido también un encuentro con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Los ascendientes y descendientes de las dos víctimas obtendrán la nacionalidad española, según ha confirmado López Aguilar en su visita a la zona afectada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_