A la sombra de Arco
Las feriasDeArte, en enero, y Art Madrid, en febrero, complementan la oferta de arte contemporáneo
Hace unos años, un grupo de galerías detectó un hueco en el mercado español para el arte de calidad, moderno y con precio asequible destinado a un público con sensibilidad, cultura y poder adquisitivo. Coleccionistas que pasan de la obra seriada a la original o con un gusto y presupuesto que no encaja con las vanguardias. Más gráfico: una propuesta que cubriera el espacio entre Estampa y Arco. La idea inspiró el nacimiento de DeArte, Feria de Galerías Españolas, que entre el 25 y el 29 de enero celebrará su sexta edición. ¢Somos complemento de las dos grandes ferias. No rivalizamos con ninguna. Nuestras señas de identidad son arte joven y español, no tenemos el ribete internacional de las otras¢, deja claro su director,Miguel Tugores. DeArte es el primer gran encuentro con el arte español de 2007. Más de 30 galerías han seleccionado para la ocasión las creaciones de unos 400 artistas. Una oferta que va de los 500 a los 20.000 euros. Miguel Tugores cree que un cuadro original, de jóvenes promesas, puede alcanzar un precio entre 1.500 y 2.000 euros. En 2006, la feria recibió a 10.000 visitantes y las galerías vendieron unas 1.000 obras. Considerando un importe medio de 2.000 euros por obra, los ingresos se elevaron a 1,2 millones de euros.
Un análisis parecido: complementar la oferta en arte contemporáneo que existe en Madrid en febrero y dirigirse a un coleccionista privado no suficientemente atendido en otros foros ha dado lugar al nacimiento de Art Madrid, un certamen que el pasado año atrajo a 15.000 visitantes y registró unas ventas de más de siete millones de euros. La directora del salón, Gema Lazcano, comenta que Art-Madrid se dirige a un público distinto al de Arco, más volcado en el coleccionismo institucional. ¢Creemos que la internacionalización de Arco está muy bien, como su oferta de arte de vanguardia, pero la nuestra es más accesible, no quiere decir que no haya vanguardias, instalaciones, performances o videocreaciones, pero la oferta está más compensada¢, apunta. En la feria se pueden encontrar obras de precios considerables y otras, sobre todo gráficas, por 1.000 euros. Las explicaciones, en cambio, no convencen a la organización de Arco. Recién incorporada a la dirección de la principal feria española de arte contemporáneo, Lourdes Fernández declaró que Art-Madrid se había hecho en contra de Arco.
Más oferta
En su segunda convocatoria Art Madrid duplica el espacio, el número de galerías 30 nuevas y amplía dos días su apertura al público, desde el 15 hasta el 19 de febrero de 2007 la feria se solapa con Arco. Con ello, Lazcano ve fácil alcanzar unas ventas de 12 millones de euros. ¢Elmercado del arte atraviesa un momento muy bueno, lo recuerdan las subastas y eventos como Art BaselMiami, que ha cerrado con unas ventas de 40 millones de dólares. El mercado español está a la cola de Europa, para que despegue es necesario que haya más oferta que contribuya a su dinamización. Ha sucedido en ciudades europeas y estadounidenses, que celebran varias ferias a la vez¢, destaca Gema Lazcano. La apuesta por la internacionalización de los últimos años ha dejado fuera de Arco a muchas galerías españolas; este año se incorporan 50, excepto tres, todas las demás extranjeras. Ferias como Art Madrid y DeArte pretenden darles una oportunidad. ¢Arco genera muchas ilusiones artísticas y empresariales, tenemosmás galerías que nunca, pero la feria no puede dar cabida a todas¢, reconoce Miguel Tugores. La organización de DeArte deja fuera a casi el 40% de las galerías que solicitan participar en el certamen, calcula su director.
ArtMadrid recibe aproximadamente 150 candidaturas. El comité de selección estudia las propuestas y decide qué proyectos encajan con la filosofía del salón. En la primera edición, participaron 50 galerías, este año lo harán 80. Art Madrid busca un crecimiento coherente, además, la participación está limitada por el espacio. ¢El pabellón está a rebosar, el año que viene contaremos con más espacio y habrá más galerías¢, señala la directora. Entre las galeríasadmitidas en la actual edición por el comité de selección destaca la presencia de cinco representantes de Portugal y ocho de Latinoamérica (tres de México, dos de Colombia, dos de Cuba y una de Argentina). ¢El salón pretende convertirse en un referente del arte latinoamericano en Europa¢, cree Gema Lazcano. Nuevos frentes comerciales para satisfacer a galerías, artistas y coleccionismo.
DE FERIA EN FERIA POR MADRID
ARCO. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo abrirá las puertas de su 26 edición del 15 al 19 de febrero de 2007 (al público desde el día 16) en Ifema Feria de Madrid (Parque Ferial Juan Carlos I. Campo de las Naciones). Participarán 259 galerías procedentes de 30 países (85 españolas y 174 extranjeras). Secciones: Programa general, Proyectos y The Black Box. País invitado: Corea. Entrada general: 30 euros, con catálogo 60 euros. Información: www.ifema.es.DEARTE. La sexta edición de DeArte, Feria de Galerías Españolas, tendrá lugar entre los próximos 25 y 29 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid (Paseo de la Castellana, 99). Está gestionada por la Fundación DeArte y cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Govern Balear, entre otras. Información: www.dearte.info.ART MADRID. El salón celebrará su segunda edición del 15 al 19 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Participan 58 galerías españolas y 19 extranjeras. Entrada general: 8 euros, catálogo: 10 euros. Art Madrid es una iniciativa de Arte y Asociados, creada por 17 galerías españolas. Más información: www-art-madrid. com.ESTAMPA. Estampa llega en 2007 a su 15 edición. El Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo se celebra en noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. 96 expositores en la edición de 2006. Organiza la Fundación Actilibre. Información: www.estampa.org.