Fondos

Aprobados los primeros §hedge funds§ para particulares

El nuevo año traerá consigo la llegada de los primeros hedge fundspara inversores particulares. La CNMV apuró hasta la última semana de 2006 y el pasado viernes aprobó el primer fondo de fondos de inversión libre. Este producto, comercializado por Santander bajo el nombre de Santander Dinámico y Alternativo, y por Banesto como Banesto Multiestrategia alternativo, está destinado a inversores minoristas, requiere una inversión mínima inicial de 600 euros y persigue un estilo de gestión orientado hacia la obtención de rentabilidades absolutas.

En concreto, según explican los folletos de este producto, invertirá en aquellos fondos cuyas políticas de inversión se centren en estrategias de inversión alternativa tales como el arbitraje de renta fija, arbitraje de convertibles, arbitraje de fusiones y adquisiciones, arbitraje estadístico, arbitraje de renta variable, event-driven (estrategia consiste en invertir en valores en proceso de compra de sociedades), distressed securities (estrategia que consiste en invertir en valores cuyo precio se estima que se verá afectado por situaciones extraordinarias como una quiebra, regularización de empleo o una regularización), global macro (apuestas apalancadas sobre la Bolsa, tipos de interés o divisas), managed futures (estrategia que trata de identificar tendencias a través de la inversión en derivados) y long shortde renta variable, o la apuesta por la subida de unos valores y la caída de otros.

El fondo aplicará una comisión de gestión del 1,5% sobre el patrimonio y del 10% en caso de obtener resultados positivos anuales. Hasta ahora el regulador había dado el visto bueno a cuatro hedge funds puros destinados a inversores institucionales y cualificados con unas inversiones mínimas de 50.000 euros. Ahora los particulares también tienen productos disponibles.