Valores

Crudo y gas dan alas en Bolsa a las empresas de exploración

Quizá no sean los valores más seguidos por la mayor parte de los analistas, pero las firmas

de exploración de hidrocarburos han tenido un buen comportamiento en Bolsa en 2006. Y los expertos prevén que mantengan su recorrido al alza en 2007.

El imparable peso estratégico de las materias primas energéticas y la dificultad creciente para explorar y producir hidrocarburos se ha traducido en fuertes revalorizaciones de las compañías de servicios petroleros durante 2006, especializadas en la exploración y evaluación de yacimientos de petróleo y gas, ya sea en tierra o en plataformas marítimas, y en la construcción de oleoductos. Además, bancos de negocio y otras entidades financieras siguen dando recorrido al alza a estos valores para 2007.

Los datos del año que ha concluido evidencian el empuje de estas empresas, especialmente a este lado del Atlántico. La francesa Vallourec, líder del sector en Europa por capitalización bursátil, ha encabezado el CAC de París, con una subida del 136%. Un comportamiento más modesto lo ha tenido la segunda del sector, la italiana Saipem, que subió cerca del 42% en 2006. También en la Bolsa de Oslo se ha reflejado esta tendencia. Las compañías noruegas de servicios petrolíferos cuentan con una capitalización bursátil más baja que Vallourec y Saipem, pero con una alta tecnología que las hace muy atractivas en los mercados. Así, Petroleum GEO, SeaDrill o Aker Kvaerner se han revalorizado un 135%, 91% y 87%, respectivamente el último ejercicio. Sin embargo, algunas de las estadounidenses, lasmás poderosas del mundo en este área, no han subido tanto. Aunque, Schlumberger, con una capitalización bursátil demás de 80.000 millones de dólares, se ha revalorizado un 31% el pasado año. Caso aparte ha sidoHalliburton, que ha cerrado 2006 casi en tablas. ¿Pero cuáles son las previsiones para 2007? Para las compañías europeas, los expertos son optimistas. ¢Nosotros creemos que ofrecerán a los inversores sustanciales subidas en 2007¢, señala Alejandro Demichellis, analista de Merrill Lynch. Como soporte de esa opinión destaca que los precios de la energía permanecerán firmes y que seguirán siendo necesarias fuertes inversiones en infraestructuras energéticas. ¢El entorno macroeconómico la da un más altomargen de expansión¢, subrayan los expertos de Merrill Lynch. Desde BNP Paribas se destacan los rumores de opas que han salpicado al sector en los últimos meses y que se mantendrán como un factor al alza. JPMorgan, a su vez, prevé un aumento del beneficio por acción para esos valores.

Técnicas Reunidas, buen estreno en el mercado

Con una revalorización de más del 76% desde que salió a Bolsa hace seis meses, Técnicas Reunidas es la compañía española que más se beneficia de la positiva tendencia del sector de servicios petrolíferos, aunque también pueda afectar a productores de tubos destinados a oleoductos y gasoductos. Está incluida dentro de las empresas europeas del sector recomendadas por Merrill Lynch, mientras que la mayor parte de los analistas mantienen una visión positiva. Así, además de Merrill Lynch, Banesto, La Caixa, Kepler, Deutsche Bank y BBVA Research aconsejan comprar.