Bolsas

Los mercados reanudan su actividad tras el festivo de fin de año

El año 2007 empieza hoy para las Bolsas del mundo; un año, que, a la vista de las previsiones que han establecido los analistas, se perfila muy prometedor.

Para la Bolsa española las estadísticas apuntan a una subida entorno al 10%. De cumplirse las previsiones, sería un nuevo ejercicio al alza, el quinto consecutivo. No obstante, el entorno financiero, cada vez más globalizado y dependiente de factores externos, hace que acertar sea cuestión de suerte. En 2006 se han superado con creces las mejores expectativas. El Ibex ha subido un 31,8% y ha cerrado a sólo un 1,88% del récord. Ha sido su mejor año desde 1998. El índice general, que engloba a las 122 empresas de la Bolsa, ha ganado un 34,49%. El balance ha sido también muy positivo para el resto de los índices; todos han ganado por encima del 10%. Caso aparte es el de las Bolsas emergentes, sobre todo las latinoamericanas, que han sumado una media del 30%.

Los mercados de divisas también comienzan hoy su primera semana del año. El fortalecimiento de la economía de la región así como las subidas de tipos de interés han dado alas al euro, que se ha revalorizado un 11,38% frente al dólar en el ejercicio pasado y cotiza en máximos de casi dos años. El próximo festivo para la Bolsa española llegará con la Semana Santa; cerrará sus puertas el 6 y el 9 de abril. También estará sin actividad los días 1 de mayo, y el 24, 25 26 y 31 de diciembre de este ejercicio.