_
_
_
_
Parques temáticos

Aspro Ocio invertirá 16millones para mejorar su red de parques

El grupo Aspro Ocio escapa de nuevo de la crisis que rodea a los parques temáticos. Sus responsables aseguran que 2006 ha sido un buen ejercicio, con aumentos del 8% en sus ventas. Para este año prevé invertir 16 millones, el doble de lo habitual, para mejorar algunos de sus delfinarios. La compañía familiar seguirá siendo independiente y abandona la idea de salir al parqué.

El grupo Aspro Ocio, que explota 27 parques (acuáticos, delfinarios y zoológicos marinos), ha logrado mejoras sustanciales en sus cifras a lo largo de 2006, algo que no ha sucedido en el resto de empresas de ocio. Su director general, CarlosMarina, dice que ¢el grupo no conoce la crisis¢, ya que ha avanzado un 8%en ventas. Este año ha facturado 130 millones de euros (cierra su ejercicio en octubre), con un ratio de rentabilidad del 40%. Su beneficio también ha aumentado considerablemente, hasta 47 millones, frente a los 32,3 millones del año anterior. Este hecho le permitirá seguir acometiendo inversiones de alrededor de 16 millones de euros, el doble que viene invirtiendo en los últimos años.

El grupo familiar considera que su estrategia pasa por seguir mejorando sus instalaciones donde acuden al año 6,2 millones de visitantes, y continuar con su política de diversificación para asegurar ventas. Renovará el parque de Palmitos en Gran Canaria en el que desembolsará tres millones, y dará un impulso al proyecto acuático de Costa Adeje (Tenerife). Además, prevé estudiar lasmejores oportunidades de compra de otros parques para seguir creciendo. El propósito del grupo, que se fundó en 1991, es ampliar su red de centros tanto en España como en el resto de países europeos. ¢Nuestra política es seguir extendiendo el negocio en lugares de interés turístico pero, sobre todo, en aquellos destinos del Mediterráneo como Italia, Francia y España¢, explica Marina.

La buena evolución de la compañía obedece, según su director, al modelo de negocio utilizado. La sociedad está constituida por tres familias (Smith, Lace y Cotoner) y participaciones minoritarias de sus miembros del consejo. ¢Siempre hemos tenido en cuenta tres puntos básicos para la gestión: la cha atrás en el último momento porque consideró que había falta de expectativas en el mercado bursátil, por lo que anunció un nuevo aplazamiento de su cotización. Su director general dice ahora que ¢esta opción nunca puede ser descartada plenamente a largo plazo¢, aunque confirma que no hay intención de salir al parqué. ¢Ni está planificado ni es una prioridad para la sociedad¢, señala. El segundo grupo español de parques acuáticos eligió entonces la Bolsa de Londres para cotizar. diversificación, la estabilidad accionarial y la competitividad¢, argumenta. La compañía considera que tiene una buena base financiera y que conservará este modelo familiar en el futuro. ¢Descartamos pertenecer a un grupo y seguiremos trabajando con independencia¢, añade.

Sin intenciones de cotizar

AsproOcio anunció hace más de un año su intención de salir a Bolsa para conseguir liquidez y afrontar nuevas inversiones. Tras dos intentos, echómarcha atrás en el último momento porque consideró que había falta de expectativas en el mercado bursátil, por lo que anunció un nuevo aplazamiento de su cotización. Su director general dice ahora que ¢esta opción nunca puede ser descartada plenamente a largo plazo¢, aunque confirma que no hay intención de salir al parqué. ¢Ni está planificado ni es una prioridad para la sociedad¢, señala. El segundo grupo español de parques acuáticos eligió entonces la Bolsa de Londres para cotizar.

Reduce costes y ajusta precios

Este año no ha sido especialmente bueno ¢meteorológicamente hablando¢, explica Carlos Marina. El mal tiempo en Europa ha hecho que los parques de Francia hayan tenido menor público. Sin embargo, añade, ¢al estar en varios destinos y con diferentes productos, vamos compensando el negocio de los diversos mercados¢, apunta. Aspro Ocio ha tenido la misma afluencia de visitantes en 2006 que el año anterior (6,2 millones). La razón de haber tenido mejores resultados es que la compañía ha optado por subir la rentabilidad reduciendo costes y ajustando los precios de las entradas. De esta forma, consigue ratios de ganancias del 40% sobre las ventas. Para este año, Marina pronostica crecer en su facturación con esta política de contención. Estudia centralizar más los costes con sus proveedores y simplificar su estructura empresarial. En la actualidad, la compañía cuenta con un oficina en Madrid aunque también está presente en las diferentes regiones donde tiene instalaciones. En París, dispone de un comité de dirección formado por nueve personas. El director general explica que su negocio de acuarios delfinarios e instalaciones de agua tiene mayores resultados que los parques temáticos y de atracciones, ¢porque las inversiones son más modestas¢. Carlos Marina, de 47 años, es director general de la compañía desde el año 2004. Anteriormente, dirigió MacLane España y trabajó para la British American Tobacco como responsable de ventas y marketing.

Archivado En

_
_