_
_
_
_
'Caso Marbella'

AIFOS destinó ocho millones a pleitos antes del escándalo

Aifos, una de las primeras promotoras inmobiliarias andaluzas, destinó en su ejercicio de 2005 8,2 millones de euros para posibles demandas judiciales, frente a los sólo 96.000 euros destinados al mismo fin en 2004. Meses después estalló el escándalo de corrupción urbanística de Marbella, que ha llevado a la cárcel a sus principales directivos.

La promotora inmobiliaria Aifos cerró en 2005 uno de sus mejores años, según las cuentas presentadas por la empresa a las que ha accedido este diario. Su facturación superó los 200 millones de euros y sus principales directivos estudiaron la posibilidad incluso de salir a Bolsa. Pero la revelación de la implicación de susmáximos ejecutivos en los casos de corrupción urbanística enMarbella ha dado un vuelco a las expectativas de la compañía. El 20 de julio pasado el juez Miguel Ángel Torres, instructor de la OperaciónMalaya, dictó prisión incondicional para el alcalde de Marbella Julián Muñoz y para el presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y el director general, Jenaro Briales. El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, acusaba a la empresa de haber pagado unos cuatro millones de euros en comisiones al ex gerente de Urbanismo y supuesto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, a cambio de licencias. Semanas antes la compañía tuvo que hacer frente también a otra demanda impuesta por la británica Ocean View, que acusaba a Aifos de haber estafado a sus clientes con la venta de pisos que no se habían construido. ¿Intuyó Aifos en 2005 lo que se le venía encima? Las cuentas de dicho ejercicio, presentadas en agosto de este año, sugieren que algo se temía. En 2004 Aifos provisionó tan sólo 96.000 euros a posibles demandas judiciales para el ejercicio siguiente; y en 2005 esa partida se elevó hasta los 8,2 millones de euros. ¢Preveíamos la demanda de Ocean View¢, indica un portavoz de la promotora, ¢y que podían llegar más demandas¢. La auditora del ejercicio 2005 de Aifos se refiere al escándalo destapado a penas un mes antes de entregar las cuentas de la compañía de forma muy sutil. ¢La sociedad se ha visto inmersa en una serie de acontecimientos. Desconocemos los efectos que esta situación puede provocar en la actividad¢, señala. El informe de auditoría también indica que la provisión de 8,2 millones de euros para riesgos está valorada ¢según la estimación realizada por la asesoría jurídica para cubrir posibles riesgos de demandas judiciales propias de la actividad del sector inmobiliario¢, a pesar de que el ejercicio anterior la provisión efectuada fue sólo de 96.000 euros. El auditor también se refiere al escándalo desvelado en agosto apuntando que ¢algunos directivos de Aifos se han visto inmersos en los procesos judiciales que se están llevando a cabo enMarbella en los últimosmeses y que han tenido gran trascendencia en todos los medios de comunicación¢.

Málaga vendió el edificio de la Diputación a la empresa

En 2007, la Diputación de Málaga entregará su edificio a la promotora Aifos, que lo adquirió en 2004 por 12 millones de euros. La Diputación se está trasladando a otra sede y hasta entonces ha seguido ocupando el inmueble comprado por Aifos. Según las cuentas de la empresa, de los 12 millones, 9,6 millones se registraron como inmueble para uso propio y 2,4 millones de euros como solar. ¢Existe un contrato escriturado según el cual la Diputación de Málaga mantendrá la posesión del edificio en concepto de §en precario§ hasta que efectúe la entrega material del mismo antes del 31 de diciembre de 2007¢. Por otro lado, Aifos indica en las cuentas del ejercicio pasado que actúa como garante de un contrato de préstamo con la entidad Caja Inmaculada (CAI) por 10 millones. La caja aragonesa ha mantenido estrechas relaciones con la compañía, cuyo presidente, Jesús Ruiz Casado, es originario de Zaragoza. También actúa como garante de contratos de préstamo hipotecarios suscritos por Hogares Nuevos Zaragoza, de Aifos, por más de ocho millones y participa en una promoción con Aifos en Marbella.

Archivado En

_
_