Zapatero suspende toda iniciativa de diálogo con ETA tras el atentado de Barajas
Las Fuerzas de Seguridad del Estado cifran en unos doscientos kilos la carga explosiva utilizada por ETA en el atentado perpetrado ayer en el aparcamiento de la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que ha dejado un saldo de dos personas desaparecidas y otras cuatro con heridas leves, han informado fuentes de la investigación. Es la mayor carga utilizada por la banda terrorista en un atentado en los últimos quince años. El presidente Zapatero ha suspendido toda iniciativa de diálogo con ETA.
Tras el atentado, el jefe del Ejecutivo ordenó suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA. Zapatero asegura que esta acción es el "paso más equivocado e inútil" que han dado los etarras.
El presidente precisó que la suspensión se produce porque no se dan las condiciones de ausencia de violencia, pero añadió que "hasta que ese supuesto no se produzca no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo". Zapatero asegura que esta acción es el "paso más equivocado e inútil" que han dado los etarras.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió al presidente de Gobierno que "suprima cualquier contacto con la organización terrorista, que suprima cualquier negociación con los etarras" y que "vuelva a la firmeza del Estado de Derecho".
Dos desaparecidos
La Policía Nacional busca a dos personas de nacionalidad ecuatoriana que están desaparecidas desde la explosión de la furgoneta bomba. Aunque durante horas las autoridades sólo han tenido constancia de un desaparecido, un joven ecuatoriano de 19 años, el Ministerio del Interior ha divulgado esta tarde una nota en la que informa de un segundo desaparecido cuyos familiares denunciaron su desaparición a última hora de la mañana. Se trata de Carlos Alonso Palate, también de nacionalidad ecuatoriana. Una vez comprobados los datos que confirmaban su presencia en el lugar y el momento de la explosión, los agentes han iniciado su búsqueda.
Según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la primera llamada de aviso la ha recibido la DYA de Guipúzcoa a las 7.55 horas. La segunda ha sido minutos después a los Bomberos de Madrid y la tercera a SOS-Deiak (112) de Guipúzcoa media hora después. En esta última, un varón ha dicho hablar en nombre de ETA.
Según fuentes de la DYA, la persona estaba visiblemente nerviosa y ha alertado de que "cualquier intento por desactivar la bomba" sería en vano. En ambas comunicaciones se advertía de que se iba a producir una explosión de gran potencia a las 9.00 y que el explosivo estaba colocado en una furgoneta Renault Traficc de color granate, de la que se detallaba la matrícula (DKY-6405), aparcada en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La cadena SER ha informado de que una de las llamadas se ha realizado desde un móvil y otra desde una cabina de San Sebastián.