_
_
_
_
_
Finanzas

Santander vende el 4,8% de Sanpaolo con 700 millones de plusvalías

El Santander dio el viernes el primer paso para liquidar su participación en el italiano Sanpaolo IMI, una inversión que ha dejado de ser estratégica tras la fusión de esta entidad con Intesa. El grupo español se desprendió del 4,8% del capital por 1.585 millones de euros. Tras esta operación, que le ha reportado unas plusvalías de 700 millones, el peso del Santander en el accionariado de Sanpaolo queda reducido al 3,6%, lo que equivale a un 1,7% del nuevo grupo italiano.

Santander vende el 4,8% de Sanpaolo con 700 millones de plusvalías
Santander vende el 4,8% de Sanpaolo con 700 millones de plusvalíasM. CASAMAYâN

La fusión de Intesa y Sanpaolo IMI, socio estratégico del Santander durante más de una década, ha dado un drástico giro a los planes del banco español en Italia. Esta operación, aprobada en diciembre por las juntas de las dos entidades italianas, dejaba escaso margen de maniobra al Santander, ya que con la creación del nuevo banco perdía peso en el accionariado y capacidad de influencia en la gestión.

Aunque ha tardado algunos meses en tomar una decisión, el Santander ha querido aprovechar la última jornada hábil del año para zanjar una etapa en Italia con el inicio de su salida del capital de Sanpaolo. El banco español no ha querido hacerlo de golpe. De momento, se ha desprendido en Bolsa de un 4,8%, con lo que su participación queda reducida al 3,6%. Este porcentaje equivale a un peso del 1,7% en la entidad resultante de la fusión de Sanpaolo e Intesa, aunque lo más probable es que el Santander se deshaga de este paquete en cuanto considere que es el momento oportuno.

Es el segundo banco español que en poco tiempo se ve obligado a cambiar de estrategia en Italia. Primero fue el BBVA, al tener que retirarse de la pugna por la BNL ante las fuertes reticencias de las autoridades políticas y económicas. Y ahora le ha tocado el turno al Santander, que hasta la fusión mantenía un pacto en Sanpaolo que le hubiera permitido elevar su peso en el capital por encima del 10% este año. El Sanpaolo aún figura como accionista del Santander, con un 2,19%.

La venta del viernes, por 1.585 millones de euros, le ha reportado al Santander unas plusvalías de 700 millones de euros. Pero no es el único remanente con el cuenta la entidad que preside Emilio Botín. Este año, también ha cosechado 1.200 millones de euros por la venta del 50% de Urbis y otros 296 millones por el 10% de Antena 3. En total, el Santander ha ingresado 2.196 millones de plusvalías. A esta cifra se suman los 440 millones de ganancias latentes que aún tiene en el 3,6% de Sanpaolo y los 2.089 millones de Cepsa.

Este colchón, que asciende a 4.285 millones de euros, podría destinarse a nuevas adquisiciones fuera de España, según los expertos. La última compra que ha cerrado el Santander ha sido el estadounidense Sovereign, donde el pasado verano alcanzó el 25%.

Los analistas consideran que podría estar barajando destinar estos fondos a ganar presencia en el mercado estadounidense, aunque no descartan que, tras el fracaso de su alianza en Italia, intente cerrar alguna operación de compra en este último país. De momento, Banif, su filial de banca privada, ha hecho una incursión en Italia al hacerse con un banco por 44 millones.

Sanpaolo cerró el viernes con una subida del 1,51%.

Outón deja el banco español por prejubilación

El paso de Federico Outón, de 56 años, por el Santander ha sido fugaz. Outón, que ostentaba el cargo de director general y era hasta ahora asesor del consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, deja el banco por prejubilación. Con Sáenz, ha coincido en diferentes etapas de su vida profesional.Llegó al Banco Santander a principios del pasado mes de julio, procedente de Banesto donde desempeñó el puesto de consejero delegado desde 2002 y hasta su incorporación al Santander.En Banesto, sustituyó a Francisco Gómez Roldán, que entonces asumió la dirección general financiera del Santander y, posteriormente, el cargo de consejero delegado en el Abbey, la filial británica del Santander. Con anterioridad, este ingeniero industrial había pasado por el Banco Exterior, BBV (fue consejero de Finanzia) y Argentaria. Poco después de la fusión entre BBV y Argentaria, Outón abandonó el grupo que preside Francisco González.Durante su etapa en Banesto, Outón fue el encargado de pilotar el primer plan estratégico impulsado por la presidente, Ana Patricia Botín, centrado en que la entidad diera un vuelco hacia el negocio de pymes y empresas. Outón seguirá ligado a esta entidad, ya que conservará su actual puesto en el consejo de administración.También abandona el Santander el actual director general de riesgos, Teodoro Bragado, que se jubila a la edad de 62 años.Bragado, licenciado en Derecho, se incorporó al Banco Santander en 1985 y fue nombrado máximo responsable del área de riesgos en marzo de 2003.Los últimos cambios en el Santander se completan con el nombramiento de dos nuevos directores generales: César Ortega Gómez, que será el responsable de la asesoría fiscal, y Fermín Colomés, como responsable del área corporativa de operaciones en la división de tecnología y operaciones.Otro ascenso que se ha producido es el de Marta Elorza, que pasa a ser directora general adjunta de la división de auditoría interna.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_