Informática

Apple apoya a su presidente Jobs en el 'caso de las opciones'

El grupo informático estadounidense Apple ha concluido, tras una investigación interna, que no hubo malas prácticas por parte de ninguno de sus actuales directivos en las gratificaciones con stock options (opciones sobre acciones), pero reconoce que su actual consejero delegado, Steve Jobs, estaba al tanto de la selección de las fechas más propicias para lograr la mejor rentabilidad de estas opciones. Así lo comunicó ayer la compañía tecnológica al regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) en una comunicación.

En todo caso, Apple asegura que Jobs no obtuvo ningún beneficio económico de esta selección de fechas y afirma que su consejo de administración tiene 'plena confianza' en el directivo.

'Pese a que la investigación encontró que el consejero delegado Steve Jobs estaba al tanto o recomendó la selección de algunas fechas favorables para las gratificaciones, no recibió ningún beneficio financiero de ellas ni supo de sus implicaciones contables', aseguran los investigadores, contratados por iniciativa de la propia empresa.

APPLE INC. 125,91 -0,74%

La compañía ha retrasado la publicación de sus resultados contables de este ejercicio a la espera de las conclusiones de la investigación. Según sus cálculos, los costes de compensación relacionados con las gratificaciones con acciones alcanzará los 84 millones de dólares (64 millones de euros).

Cuatro millones menos

Tras realizar los ajustes pertinentes, la compañía adelantó el viernes que sus resultados financieros de 2006 quedarán reducidos en cuatro millones de dólares (tres millones de euros), y que esta incidencia será de siete millones de dólares (5,3 millones de euros) en los de 2005 y de 10 millones de dólares (7,6 millones de euros) en los de 2004.