_
_
_
_
_
Querella

Sacyr estima el perjuicio por Europistas en 274 millones

Sacyr Vallehermoso estima que el perjuicio sufrido en la compra de Europistas, del que acusa a sus rivales Cintra e Isolux, puede rondar hasta los 274 millones de euros. La constructora de Luis Delso asegura que aún no ha recibido la querella.

La querella de Sacyr contra Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, e Isolux mantiene despistado al mercado. La empresa que preside Luis del Rivero les acusa de maquinación para alterar el precio de las cosas, estafa y otorgamiento de contrato simulado. En el escrito, estima que los perjuicios por estos delitos podrían llegar hasta unos 274 millones de euros, según fuentes cercanas a Ferrovial.

Asimismo, considera como lucro ilícito los 132 millones que Isolux recibió de Cintra para romper un acuerdo irrevocable y permitir así a la filial de Ferrovial vender su 27% de Europistas a Sacyr, según las fuentes citadas. La misma consideración merecen los 15 millones netos que Cintra obtuvo de la diferencia entre el pago realizado a la constructora de Luis Delso y lo obtenido por la venta a Sacyr.

A pesar de que la querella se presentó el pasado 1 de diciembre en la Audiencia Nacional, Isolux aún no la ha recibido, aseguran fuentes de la compañía. Ferrovial, por su parte, estudia recurrir. Fuentes implicadas en este proceso creen que Sacyr puede acabar retirando la querella. La empresa no hace declaraciones.

El origen del enfrentamiento estaría en el precio pagado por Sacyr por hacerse con el grupo de autopistas Europistas. Lanzó una contraopa junto con las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) para arrebatársela a Isolux y lo consiguió. Se hizo con el 91% de este grupo cotizado el mes pasado después de mejorar un 50% su primer precio (hasta 9,15 euros por acción) en la puja a sobre cerrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mientras, la constructora de Delso dejó inamovible su oferta de 5,13 euros.

El acuerdo de Isolux firmado con Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero por el que le garantizaban respaldo financiero acudiendo a una ampliación de capital si mejoraba la opa sería uno de los contratos clave que Sacyr destaca en la querella. La argumentación de esta constructora se centra en que hubo un presunto engaño para hacerle creer que Isolux iba a mejorar su precio, según fuentes implicadas en el proceso.

Una autocartera que vale 596 millones

Al cierre del año, Sacyr acumula autocartera por el 4,65% de su capital, muy cerca del límite legal del 5%. El valor de estas acciones propias se ha catapultado gracias al tirón en Bolsa de la quinta constructora española, que se ha situado entre las cotizadas que más han subido en 2006. Así, este paquete vale 596 millones de euros, de acuerdo con el cierre del viernes. En los últimos ejercicios, y como viene siendo práctica habitual de algunas constructoras, Sacyr ha acumulado autocartera durante el año para venderlo al final.A juzgar por las ventas en Bolsa que ha registrado el valor en los últimos días, la empresa que preside Luis del Rivero puede haber vendido todo o parte del paquete, con el que obtendría jugosas plusvalías. Su competidora ACS acumula un 2%, tras liquidarla en febrero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_