La corporación RTVE amplía capital 1.510 millones para iniciar su actividad
La junta general de la Corporación RTVE aprobó el viernes una ampliación de su capital por valor de 1.510 millones de euros para permitir el inicio de su actividad el día 1 de enero en sustitución del actual ente público, que entrará en disolución.
La ampliación se materializará mediante la emisión de 302 millones de acciones, de 5 euros de valor nominal cada una, que serán suscritas por el ente, que hará el pago a través de la aportación de sus activos y pasivos.
Según lo previsto en la ley, el 1 de enero, cuando el ente entre en disolución, su gestión pasará a manos de un consejo de liquidación compuesto por cinco personas, designadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha elegido al actual gerente de RTVE, Julio Blanco, como presidente del órgano. La toma de posesión de los nuevos consejeros y del presidente de la corporación está prevista para el 2 de enero.
Valoración de Zapatero
Tras el Consejo de Ministros del viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el acuerdo para esta reforma de RTVE tiene 'un altísimo valor democrático'.
A su juicio, el Ejecutivo ha logrado que TVE deje de ser de un partido y se convierta en la televisión de todos, acometiendo una reconversión 'necesaria' en un ente público que generaba una deuda 'gigantesca'.