El Gobierno reforma la tarifa eléctrica
El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto de tarifas eléctricas sin novedades significativas sobre lo ya adelantado en las últimas semanas. La nueva norma no sólo establece los nuevos precios de la electricidad para 2007 sino que también supone una reforma profunda de la estructura tarifaria, con el objetivo final de acabar con el déficit que arrastra el sector 'en cuatro años'. El Ejecutivo prevé que 2006 se cierre con un déficit tarifario (diferencia entre los costes reales del sistema y los ingresos reconocidos en la tarifa) de unos 4.000 millones de euros.
El decreto ya contempla que este desfase ronde los 750 millones en el primer trimestre de 2007, con un tope máximo de 3.750 millones para todo el ejercicio. La novedad es que ahora el déficit se reconocerá con carácter previo y se financiará a partir de los ingresos obtenidos por la venta, mediante subasta, de derechos de cobro correspondientes a un porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución, que bajan un 10%.
El acuerdo del Gobierno también recoge una retribución adicional de 500 millones para el negocio de distribución.
La subida media del recibo de la luz para los consumidores domésticos será del 2,8% (0,74 euros al mes), mientras que la de los grandes consumidores industriales oscilará entre el 5,4% y el 9%. La tarifa se empezará a revisar trimestralmente a partir del 1 de julio.
En el caso del gas, el Ejecutivo ha subido el recibo doméstico una media del 2,2% y ha revisado la retribuciones de las actividades de regasificación y almacenamiento, de las inversiones en infraestructuras y los peajes.
Contrato de Renfe
¦bull; El Consejo de Ministros también aprobó el viernes el nuevo contrato programa entre el Estado y Renfe, como adelantó Cinco Días. El contrato obliga a Renfe a lograr la rentabilidad en 2010 y le permite acometer inversiones por 5.772 millones de euros.