_
_
_
_
Balance

Zapatero prevé que el crecimiento del PIB cierre el año cerca del 4%

El presidente del Gobierno aseguró el viernes que 2006 se cerrará con un incremento del PIB de 'cerca del 4%'. Además, afirmó que las reformas del próximo año se centrarán en mejorar la seguridad y el medio ambiente, y que buscará pactos con las comunidades en materia de I+D+i e integración de inmigrantes.

El jefe del Ejecutivo aprovechó el último Consejo de Ministros del año para hacer balance. La bonanza económica, junto a los avances sociales que representan las leyes de dependencia e igualdad, centraron su discurso. Zapatero afirmó que 2006 se cerrará con un crecimiento 'cercano al 4%', además de con 700.000 nuevos empleos y la creación de 1,2 millones de contratos fijos.

El presidente aseguró que la prioridad económica para el año entrante será la mejora de la productividad, para lo que buscará una estrategia nacional con las comunidades autónomas en materia de I+D+i. Además, anunció numerosas iniciativas legislativas en materia de medio ambiente: calidad del aire, patrimonio natural, responsabilidad medioambiental, ley de aguas y desarrollo sostenible del medio rural.

En un tono marcadamente reivindicativo ('el Gobierno anterior dejó debilidades muy profundas'), situó la seguridad como otro eje del final de la legislatura, anunciando la creación de 9.000 nuevos puestos de policía y guardia civil, además de la implantación de una unidad militar de emergencias. Otra de las iniciativas legislativas de 2007 concierne al fondo de reserva de la Seguridad Social. El Ejecutivo buscará mejorar la rentabilidad a obtener con los casi 40.000 millones de euros ahorrados.

En el ámbito político, el presidente dejó claro que piensa agotar la legislatura (culmina en marzo de 2008) y que el único cambio ministerial previsto será la cartera de Justicia, ya que su titular, Juan Fernando López Aguilar, abandonará el Ministerio para ser candidato de Canarias del PSOE en las elecciones autonómicas de mayo.

En materia migratoria, el presidente recordó tres ejes de actuación: búsqueda del compromiso de la UE frente a la inmigración ilegal, cooperación con los países de tránsito y origen para ayudar a su desarrollo y conseguir repatriaciones, e integración. Zapatero quiere que ese último objetivo esté presente, junto a la I+D+i, en la próxima conferencia de presidentes, que reunirá en enero al inquilino de Moncloa con los líderes de las comunidades autónomas. Además, el jefe de Gobierno buscará acercar posturas frente a la política del agua.

'Mejor que hace un año'

Respecto al proceso de paz, Zapatero aseguró que 'hoy estamos mejor que hace un año', y expresó su convicción de que 'dentro de un año, estaremos mejor que hoy'. El presidente relativizó los pasos atrás dados en el proceso para recordar que hoy 'no hay bombas, como hace un año, y tampoco muertos, como hace cuatro o cinco'.

Archivado En

_
_