_
_
_
_
_
Banca

Alicia Koplowitz controla ya casi el 4% del capital del Sabadell

La Caixa abandonó ayer el capital del Banco Sabadell al ejecutar la venta del 4,5% que le quedaba, un porcentaje que se suma al 7,95% del que se desprendió el pasado jueves. En total, la caja ha ingresado 1.295 millones de euros, con unas plusvalías de 651 millones. La empresaria Alicia Koplowitz se ha hecho con un 1,8% de este paquete de acciones a través de la sociedad Omega Capital, con lo que roza ya el 4%.

Alicia Koplowitz controla ya casi el 4% del capital del Sabadell
Alicia Koplowitz controla ya casi el 4% del capital del SabadellJORDI PARRA

La Caixa completó ayer su salida del Banco Sabadell, en el que hasta hace una semana era el primer accionista con el 12,45% del capital. Como parte del segundo bloque de esta operación, anunciada el pasado jueves, la caja de ahorros ha ejecutado la venta del 4,5% que quedaba en sus manos, por 480 millones de euros. De este porcentaje, un 1,8% ha sido adquirido por la empresaria Alicia Koplowitz, a través de la sociedad Omega Capital. Koplowitz ya tenía algo más del 2%, con lo que ostenta ya casi un 4% del capital de la entidad. Otro 2% se ha quedado en manos de Isak Antic, presidente de Mango, y el 0,7% restante ha sido comprado por José Manuel Lara, del grupo Planeta.

Estos dos últimos inversores forman parte del pacto parasocial que un grupo de empresarios y el propio presidente del Sabadell, Josep Oliu, firmaron el pasado agosto. De hecho, este núcleo de accionistas ya adquirió un 4,99% del Sabadell en el primer tramo de la operación a través de la sociedad Famol, participada por Andic, Lara, Oliu y Folch-Rusiñol, presidente de la empresa de pinturas Titan.

Tras estos movimientos accionariales, este grupo se convierte en el principal accionista de La Caixa al tener el control de un 15,19%, frente al 7,5% anterior. El peso de cada uno no se puede determinar, ya que el Sabadell no ha comunicado cómo se ha repartido el 4,99% adquirido por Famol entre sus cuatro propietarios.

Otro 2,96% del capital del Sabadell fue comprado el jueves por el banco de inversión UBS, pero todavía se desconoce si esta entidad ha procedido ya a su venta entre inversores próximos al banco o en el mercado.

El precio medio de venta de la totalidad de la participación del 12,45% ha sido de 34 euros. Ayer, el Sabadell cerró en Bolsa a 33,94 euros, tras caer un 0,18%. Se negociaron un total de 17,99 millones de acciones de la entidad.

La Caixa ha ingresado con esta operación 1.295 millones, con unas plusvalías de 651 millones. La caja podría destinar estos fondos a la adquisición de un banco en Europa o a la compra del 50% de Caifor que controla Fortis.

Axel Urquijo se convierte en filial del banco catalán

El Banco Sabadell anunció ayer a la CNMV que ha adquirido el 70% que no poseía de Axel Urquijo, filial de finanzas corporativas del antiguo Banco Urquijo.La entidad catalana, que no indicó la cantidad desembolsada en la operación, rebautizará este banco como Sabadell Corporate Finance.El grupo que preside Josep Oliu mantendrá a los 17 profesionales que integran la plantilla de Axel Urquijo, así como sus oficinas de Madrid y Barcelona. El Sabadell espera que la compra le permita 'alcanzar en el mercado de fusiones y adquisiciones una posición equivalente a la que ocupa en el sector bancario'.En septiembre, el Sabadell pagó 25 millones de euros por el 51% de Caecis Bank, otra participada del Urquijo al 49%, que poseía el Crédit Agricole. No ocurrió igual con Urquijo Correduría de Seguros, que fue vendida a Concentra Inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_