_
_
_
_
_
Revista de prensa

El nuevo dolor del dólar

En 2006, el dólar ha caído un 10% respecto al euro. Anteayer, la moneda de EE UU tuvo un nuevo ataque de debilidad. Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron su intención de pasar al euro una parte de sus reservas de cambio. Hace diez días, Irán hizo un anuncio similar (...).

La desconfianza de Oriente Medio con EE UU ya no es sólo política, sino también financiera (...). EE UU no podrá seguir vendiendo eternamente sus dólares al resto del mundo, que teme cada vez más su caída (...).

El euro no tomará el lugar del dólar, a pesar de que la moneda única haya cobrado peso en las reservas mundiales en detrimento de la divisa estadounidense (...). Europa no es lo suficientemente dinámica para atraer masivamente a los inversores. Es demasiado virtuosa para emitir colosales cantidades de títulos de deuda, indispensables para los extranjeros que quieren comprar euros. Es una buena noticia para el Viejo Continente. Si todos los países del mundo se abalanzaran sobre la moneda única, su cotización se dispararía hasta un nivel difícilmente soportable para los industriales europeos. Pero con el tiempo, es una mala noticia para el planeta. La historia ya lo ha probado: una economía mundial sin anclaje monetario se ve sometida a vientos violentos.

Archivado En

_
_