Portillo recibirá 19,7 millones de dividendo tras entrar en FCC
El grupo inmobiliario Inmocaral, presidido por Luis Portillo, recibirá a partir del próximo 8 de enero 19,67 millones de euros brutos como dividendo por su 15% en FCC. Inmocaral entró en el capital del grupo de construcción el 22 de diciembre pasado tras adquirir la participación de Acciona por 1.534 millones de euros, una operación anunciada el 1 de diciembre.
El consejo de administración de FCC acordó el 19 de diciembre el pago de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 2006 de un euro por acción, un 31% más que el año pasado. Inmocaral, en proceso de fusión con la inmobiliaria catalana Colonial, posee 19,67 millones de acciones de FCC.
Una vez que Inmocaral ha ejecutado su entrada en el grupo controlado por Esther Koplowitz, la inmobiliaria está en disposición de solicitar su entrada en el consejo.
Acciona trató sin éxito durante su permanencia en FCC, tres años, nombrar consejero en la empresa. Los tribunales apoyaron la negativa de FCC a dicha entrada, que alegó la condición de rival directo de la competidora. Ahora en teoría esas incompatibilidades no existen, o al menos no son las mismas, ya que el grupo de construcción controla la mayoría del capital de otra inmobiliaria, Realia, junto con Caja Madrid. La entidad financiera y FCC tienen previsto sacar a Bolsa a Realia en 2007; fuentes de Inmocaral aseguran que esta circunstancia no tiene por qué plantear problemas de incompatibilidades.
En todo caso, si Luis Portillo tiene previsto entrar en el consejo de administración de FCC tendría que esperar a junio de 2007 para efectuar su entrada, cuando la compañía celebre su junta. El grupo de construcción tiene ahora 19 consejeros y límite máximo de 20, de acuerdo con sus estatutos sociales.
También durante el primer semestre del próximo año Portillo tendrá que negociar la salida de Inmocaral del grupo Reyal. Después de que esta última inmobiliaria adquiriera la cotizada Urbis, Reyal decidió su salida de Inmocaral, donde posee una participación del 6,8%, con una valoración bursátil cercana a los 500 millones de euros. La intención de Rafael Santamaría, presidente de Reyal, es traspasar su porcentaje en Inmocaral a Luis Portillo, con lo que el presidente de la compañía controlaría el 44%.
En el mismo periodo está previsto que se complete la fusión entre Colonial e Inmocaral, dando lugar a la segunda inmobiliaria española cotizada, tras Metrovacesa.
La operación vinculada de Acciona
La venta del 15% que Acciona tenía en FCC también ha reportado ingresos a Bestinver, gestora de inversión propiedad al 100% de la constructora de los Entrecanales. Esta filial intermedió en el traspaso de las acciones de FCC al comprador, Inmocaral, que se hizo efectivo el pasado viernes, según fuentes de la operación. Para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de una operación vinculada a una sociedad del mismo grupo (en este caso, Acciona) de la que exigirá información, como es lo habitual, para verificar que se ha realizado a precios de mercado. æpermil;ste es el primer ejercicio completo en el que el supervisor reclama ese tipo de datos de manera trimestral a las cotizadas.