El Tribunal Supremo francés anula la reducción de la multa a Vivendi
El Tribunal Supremo francés ha anulado otra decisión en casación que había reducido las multas impuestas al grupo Vivendi y a su ex presidente Jean-Marie Messier por haber ocultado información al mercado y a los accionistas entre 2000 y 2002, según informó ayer el rotativo Les Echos.
El diario económico señaló que el Supremo ha obligado a que el Tribunal de Apelación de París vuelva a juzgar el caso, con una composición distinta, porque estima que la reducción de la multa no estaba justificada.
En junio de 2005, el Tribunal de Apelación de París había disminuido la multa de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de un millón a 300.000 euros para Vivendi, y de un millón a 500.000 euros para Messier. Lo había justificado entonces porque la responsabilidad de los datos engañosos que había publicado Vivendi no se podía atribuir íntegramente a la empresa, cuando eran los dirigentes los que habían maquillado la contabilidad.
Sin embargo, el Supremo puntualiza que 'el directivo que actúa en el ejercicio de sus funciones encarna la empresa en nombre de la cual se manifiesta', con lo que su discurso y el de la compañía no se pueden diferenciar.