_
_
_
_
CincoSentidos

Madrid gana el primer asalto en la batalla del tabaco

Madrid seguirá -al menos, por el momento- rigiéndose por su legislación del tabaco tal y como está redactada actualmente, después de haber ganado ayer en los tribunales un primer asalto parcial frente al Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó ayer la suspensión de la normativa regional solicitada el pasado noviembre como medida cautelar por el Gobierno central. El tribunal considera que su mantenimiento en vigor no crea situaciones irreversibles que puedan convertir en ineficaz la sentencia que se dicte sobre el contenido de la norma cuando haya finalizado el proceso. La resolución no supone una decisión definitiva sobre la legislación madrileña del tabaco, pero rechaza la medida cautelar que había pedido el Ejecutivo. El auto precisa que la resolución 'no es firme' y que frente a ella cabe interponer recurso en el plazo de cinco días.

En las alegaciones realizadas en noviembre, Sanidad solicitó al tribunal la suspensión del decreto regional mientras se desarrollaba el proceso debido a la 'irreparabilidad' de los daños que su ejecución podría ocasionar. El tribunal, sin embargo, no aprecia que la vigencia de la disposición durante la 'limitada' duración del juicio 'pueda dar lugar a situaciones irreversibles' y, en todo caso, cree que los perjuicios posibles 'serían en todo caso de orden económico y, por lo tanto, resarcibles'.

Las reacciones a la decisión del tribunal no se han hecho esperar. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recalcó ayer que el recurso del Gobierno central contra el decreto de la Comunidad de Madrid (menos estricto que la norma estatal) 'sigue adelante' y que la decisión del tribunal no le ha sorprendido, porque las estadísticas 'ya anticipaban que la suspensión se admite muy pocas veces'.

Fuentes del ministerio aseguraron que su equipo jurídico estudiará la conveniencia de recurrir la sentencia. Por su parte, la Cámara de Comercio de Madrid se mostró satisfecha con la resolución, mientras el consejero de Sanidad de la Generalidad valenciana aseguró que la decisión 'abre las puertas para que en la Comunidad Valenciana se sigan los mismos pasos'.

Archivado En

_
_