La empresa familiar tiene mejor imagen que el resto
Un 62% de expertos cree que estos negocios sobreviven más o igual
Los problemas de comunicación que enfrentan a algunas familias empresarias y la ausencia de un mapa que marque convenientemente las etapas de la sucesión son dos de los problemas que empañan la imagen de las empresas familiares. No son cuestiones nuevas y tampoco son sencillas. Y, pese a ello, este tipo de compañías gozan de mejor imagen pública que el resto del tejido empresarial español.
æpermil;sta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio La imagen de la empresa familiar en España, un informe elaborado por la consultora Edelman que fue presentado ayer en la sede del Instituto de la Empresa Familiar en Madrid.
La investigación, elaborada tras analizar 1.315 noticias publicadas en los medios de comunicación y realizar una encuesta a 153 líderes de opinión de diferentes ámbitos, revela que ocho de cada diez encuestados considera que la falta de comunicación y los problemas entre los familiares son la causa principal de que una buena parte de los negocios familiares no superen el relevo generacional. Una vez más, esa opinión no impide que una mayoría holgada (el 62,5%) esté convencida de que las empresas familiares sobreviven más tiempo o el mismo que los negocios no familiares.
Entre las virtudes que contrarrestan las sombras de la imagen destacan tres: el compromiso con la calidad tanto en productos como en servicios (75,6%); la historia y la tradición (73%) y la responsabilidad social y cercanía con la sociedad (62,5%) que practica este tipo de compañía. 'En esta clase de cultura cercana a la sociedad es en la que están trabajando la mayor parte de las empresas no familiares ahora mismo y, sin embargo, es algo que en las familiares existe desde hace mucho tiempo', explicó Jordi Ballera, director de investigación de Edelman.
En cualquier caso, el estudio revela que la empresa familiar cuenta con la ventaja de tener una sólida imagen pública, como lo demuestra el hecho de que un 62,6% de los encuestados la haya calificado de muy buena o bastante buena, mientras que para el 34,9% la imagen es buena, y para tan sólo un 2% resulta mala.
A la hora de definir los elementos característicos de este tipo de negocios, más de seis de cada diez encuestados identifica a estas empresas como aquellas que ofrecen productos y servicios desarrollados, el 54% percibe que cuentan con marcas muy definidas, y un porcentaje similar considera que gozan de la confianza de los clientes. Se considera que son empresas con gran conocimiento del sector en el que operan, dinámicas, competitivas, con capacidad de adaptación a nuevos mercados, capacidad de liderar sus respectivos sectores, bien gestionadas e innovadoras.
En el extremo opuesto, la política de comunicación es uno de los grandes handicap de estas compañías. Para más de la mitad de los encuestados, esa política transmite 'poco o nada' su ventaja competitiva y es 'poco o nada' profesional.
Un líder emprendedor y creativo, pero autoritario
Si se pudiese elaborar un retrato de empresario familiar con las respuestas incluidas en el estudio La imagen de la empresa familiar en España la imagen sería rica en contrastes.Por una lado, se destaca su capacidad de trabajo, su pasión e ilusión por el proyecto y su espíritu emprendedor. El compromiso y la visión a largo plazo, otras de las cualidades destacadas por los encuestados, se combinan con la creatividad, el autoritarismo y las dificultades para delegar. En cualquier caso, la imagen resultante de ese retrato es favorable. 'Esta imagen constituye uno de los activos de la reputación de la compañía, ya que en muchas ocasiones se asocia la imagen de la empresa con la del empresario familiar', señaló Jordi Ballera, director de investigación de Edelman.El informe, en el que ha colaborado el Instituto de la Empresa Familiar, incluye un capítulo en el que se recuerdan las principales cifras de este sector. Así, se estima que actualmente hay en España dos millones y medio de empresas familiares, que representan el 75% del empleo privado, es decir, nueve millones de puestos de trabajo. En su conjunto llevan a cabo el 59% de las exportaciones españolas y su facturación total equivale al 70% del PIB.Además, el 37% de las empresas españolas que facturan más de 1.000 millones de euros son familiares. El 70% de estas compañías cotiza en Bolsa. Pese a que representan el 30% de la capitalización bursátil, el 50% de las compañías que cotizan en Bolsa son familiares.En cuanto a su mortalidad, el 21,7% de las empresas que desaparecen está lo hace en primera generación, el 16% lo hace en la segunda; el 8% en la tercera y el 1% en la cuarta o más.