_
_
_
_
Aerolíneas

Cien pasajeros impulsan el proceso concursal de Air Madrid

Los acreedores que solicitaron el proceso concursal en Air Madrid han resultado ser pasajeros afectados por el cese de la aerolínea. Una familia que viajaba a Argentina fue la primera en solicitarlo, pero se van a sumar más de 100 clientes. æpermil;stos se adelantaron a la compañía, que presentó ayer por la tarde el proceso concursal voluntario.

El concurso necesario para declarar la insolvencia en Air Madrid ha venido de la mano de una familia que viajaba a Buenos Aires y que no pudo hacerlo por el cese empresarial de la aerolínea, según Fernando González, letrado del despacho Iure Abogados. A esta solicitud, se unirán más de 100 pasajeros de Air Madrid que también han vivido este trance en los últimos días. 'Cuantos más pasajeros se sumen a esta demanda mayores beneficios tendrán' señala.

Esta solicitud que se trasladará en breve al juez Alberto Arribas, del tribunal número cinco de Madrid, se adelantó a la aerolínea que solicitó el concurso voluntario para la compañía se declare insolvente a las dos de la tarde.

En realidad, dice González, 'esta será la forma más fácil para que los afectados cobren sus indemnizaciones, los proveedores su dinero y los trabajadores sus salarios', explica. 'Lo más probable es que Air Madrid vaya a la suspensión de pagos ya que es muy difícil que una compañía pueda comprar una aerolínea sin licencia y en estas condiciones'. Si el juez admitiera a trámite el concurso, debería nombrar interventores que se encargarían de gestionar la empresa. La familia que ha impulsado la demanda tenía contratado un viaje a Buenos Aires y excursiones internas hacia otros destinos. Por esta razón, buscaban recibir indemnizaciones por la pérdida.

El bufete de abogados que ahora ha iniciado el proceso concursal se ha involucrado en otros casos como Arte y Naturaleza, Fórum Filatélico y Afinsa.

Por su parte, la compañía dijo que los trabajadores siguen acudiendo a sus puestos a la espera de novedades y de que Fomento apruebe el plan de viabilidad presentado por algunos directivos. La compañía, que tuvo unas pérdidas de 6,5 millones de euros en 2004, puede estar en contacto con otras compañías para venderse, aunque ninguna confirma sus intenciones.

Los pilotos piden a Fomento volar diez días más

Los pilotos de Air Madrid piden al Ministerio de Fomento que les permita volar durante 10 días para poder transportar a los pasajeros afectados, ya que los aviones, según ellos, 'no presentan problemas de seguridad'. Esta petición tuvo lugar ayer poco antes de que Fomento cerrase sus ventanas de atención al cliente y finalizara su plan de emergencia. El operativo humanitario se cierra con un balance de traslado de 5.400 personas en siete días y 16 vuelos fletados.Por su parte, las agencias de viajes anunciaron el inicio de la tramitación de las reclamaciones para solicitar los reembolsos a los pasajeros que compraron sus billetes entre el 1 y el 30 de noviembre. Tendrán prioridad las reclamaciones relativas a los billetes comprados en dicho mes y, si sobra dinero, al resto, informa Efe.

Archivado En

_
_