_
_
_
_
Petroleras

Total nombra consejero delegado en Cepsa

El consejo de Cepsa nombró ayer como consejero delegado al francés Dominique de Riberolles, actual consejero ejecutivo de la compañía. Por el momento, Riberolles compartirá este puesto 'solidariamente' con el actual consejero delegado y presidente, Carlos Pérez de Bricio.

Tras el final del litigio que han mantenido durante más de dos años los dos primeros accionistas de Cepsa (Total y el Santander), el grupo galo ha comenzado a hacer valer su posición mayoritaria en el capital de la petrolera española, que ronda el 49% tras la resolución del laudo arbitral que se resolvió parcialmente el pasado mes de febrero y se resolvió definitivamente en agosto.

Así, el consejo de administración de Cepsa aprobó ayer el nombramiento del francés Dominique De Riberolles como consejero delegado y miembro de la comisión ejecutiva de la compañía petrolera , cargo 'que compartirá solidariamente' con el actual presidente ejecutivo y también consejero delegado, Carlos Pérez de Bricio, según una nota remitida ayer por la empresa a la CNMV.

Cepsa explicó que el esquema de dirección con dos consejeros delegados está previsto en el artículo 48 de los estatutos de la compañía, aunque algunas fuentes cercanas a la misma consideran que se trata de una medida provisional hasta que se celebre la próxima junta de accionistas.

Dominique de Riberolles es desde el año 2003 consejero ejecutivo de Cepsa con responsabilidad sobre la Dirección Comercial de Petróleo y la de Planificación y Control. Su nombramiento se produce después de que el Banco Santander vendiera a Total el 4,35% de Cepsa y pasara a convertirse en el principal accionista de la petrolera española, en la que controla el 48,83%.

Por su parte, el banco ha reducido su participación hasta el 30,66% tras la venta de aquel paquete y de que se disolviera la sociedad de cartera Somaen Dos, en la que entre los dos socios, además de Unión y Fenosa (que tiene un 5%), controlaban un 20% de Cepsa.

Dominique de Riberolles es un histórico de la petrolera, a la que llegó antes de que los accionistas originales (la petrolera Elf y el Banco Central) se fusionaran, respectivamente, con Total y el Banco de Santander. El nuevo consejero delegado estudió Ciencias Económicas y Derecho en la Universidad de París y Empresariales en la Universidad de Washington, ha desarrollado su carrera profesional en el sector energético. En la actualidad, preside la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP).

De Riberolles se incorporó a Cepsa en 1990, año en el que se suscribieron los pactos parasociales entre los socios español y francés que provocaron posteriormente el litigio internacional entre ambos. Según estos pactos, los socios no podían vender su participación sin el consentimiento del otro. Sin embargo, apelando a un cambio en la normativa del mercado de valores, que declaraba nulos este tipo de pactos, el Santander lanzó una opa por el 16% de Cepsa. Total buscó un arbitraje internacional, que se ha resuelto con la disolución de los pactos y con Total con casi la mitad del capital de la española.

Archivado En

_
_