_
_
_
_
Pesca

La UE mantiene la veda a la anchoa y fija nuevas cuotas de pesca

Los ministros de agricultura de la UE alcanzaron ayer, tras tres días de reunión, un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2007, que mantiene la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta la primavera, tal y como pidieron las autoridades españolas, e incrementa el 20% la cuota de merluza en aguas del norte, según informaron ayer fuentes comunitarias a la salida de la reunión.

El Consejo de Pesca de la UE aprobó finalmente la propuesta de la Comisión para continuar el cierre de la captura de la anchoa hasta que haya nuevos datos científicos que demuestren una mejora de la especie, lo que significa que no se abrirá al menos durante el primer semestre.

Para la recogida de información, la UE aprobó una declaración por la que se faculta a 20 buques españoles y 8 franceses para realizar pesca experimental con científicos a bordo'. La Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope) calificó el acuerdo alcanzado de excelente. El portavoz de Feope, Javier Garat, indicó que la Comisión Europa y la administración española ha recogido las demandas del sector pesquero español, como conseguir un desarrollo sostenible de la pesca en los próximos años, proteger los intereses de España en la negociación y salvaguardar sobre todo las relaciones con Francia.

España mantendrá las cuotas de gallo y jurel en aguas comunitarias, mientras que crece un 8% la cuota de gallo en aguas ibéricas y un 13% la de caballa en caladeros nacionales. Tras la firma del acuerdo, el Ministerio de Agricultura destacó los incrementos sin precedentes de la merluza y de la cigala, de un 20% y un 17% respectivamente, y el reconocimiento de la recuperación del stock de merluza después de un Plan de Recuperación puesto en marcha hace dos años.

Archivado En

_
_