_
_
_
_
Inmigración

Cataluña y Madrid acaparan tres de cada cuatro de los extranjeros del cupo de 2007

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el cupo de trabajadores inmigrantes para 2007. La previsión es permitir la contratación de 27.034 personas. Madrid, con 10.713, y Cataluña, con otros 9.694, concentran el 75% de los puestos solicitados.

El Gobierno aprobará hoy en Consejo de Ministros el contingente de inmigrantes para 2007. Según el documento que remitió hace unos días a los agentes sociales, y que se asemejará mucho al finalmente aprobado hoy, la previsión para el año que vienen es la contratación de 27.034 extranjeros con empleos estables, es decir, para un plazo mínimo de un año. Madrid y Cataluña concentran la mayoría de las peticiones.

A este cupo se suma un segundo grupo, de 455 trabajadores, que se les otorgará un visado para la búsqueda de empleo una vez estén en España. En este grupo sólo se demanda un puesto de trabajo: 'empleado del hogar'.

Por otro lado, el contingente no establece cupo para empleos con una duración determinada; es decir, para campañas agrícolas o por obras de menos de un año de duración. Aunque finalmente, estos empleos temporales son los que más se contratan.

La cifra para el 2007 supone un claro incremento sobre los 16.878 de 2006. Fuentes del Ministerio de Trabajo matizan que aunque a priori la cifra es baja, el año pasado fue la primera vez que se aprobó un sistema de cupo abierto sin límites que permite ir aprobando nuevas plazas en función de las demandas. Sólo en el primer semestre se han contratado 47.576 trabajadores. Este modalidad abierta se repite este año.

En el contingente de 2007, Madrid es peticionaria de 10.713 inmigrantes y Cataluña de 9.694, de los que más de la mitad se quedarán en Barcelona. Las dos regiones suman tres de cada cuatro solicitudes. Por contra, La Rioja es la única comunidad que no ha solicitado ningún trabajador para el cupo. Canarias, con una presión muy fuerte de inmigración ilegal, se ha limitado a 20 peticiones.

Por sectores, los servicios se quedan con 5.752 solicitudes, seguido de construcción con 5.234 y hostelería con 4.892.

En la patronal inciden en que el cupo es una cifra orientativa y está sujeto a modificaciones a lo largo del año. Además, insisten en que la mayoría de los inmigrantes no se contratan mediante el cupo, sino a través de ofertas nominales en las que la empresa solicita a un trabajador con nombre y apellidos.

En los seis primeros meses de 2006, se ha contratado 1.978 trabajadores con empleo estable frente a 45.598 temporales. En total, 47.576. De ellos, 25.527 han sido por oferta genérica y 22.049 con nominal.

Aunque en el contingente destacan los empleos de poca cualificación, no siempre es así. Para solicitar un trabajador extranjero primero se ha tenido que intentar cubrir el puesto en España. Los empleos que quedan vacantes se incorporan al catálogo de ocupación de difícil cobertura.

Más de 500 médicos, enfermeros o ingenieros

Aunque las peticiones más comunes están en sectores como la construcción -albañiles, peones, ferrallistas, electricistas, alicatadores, etc.-; la hostelería -cocineros, pinches, camareros, barman, pasteleros, panaderos- o transporte con conductores de autobuses, camiones o furgonetas, también se pueden encontrar profesionales cualificados.De estos, lo más relevante es el de médico. En el listado se incluyen 507 plazas para doctores. Cataluña es la más necesitada con 258, seguido de Madrid con un centenar y Murcia que pide otros 97. Pero es llamativo el caso extremeño, pues de los 55 inmigrantes que solicita en el cupo, 40 son galenos (20 para Cáceres y 20 para Badajoz). También se incluyen enfermeros, ingenieros de distintas modalidades o incluso en Cantabria piden ocho técnicos en comercio exterior.En cualquier caso, la solicitud de 27.000 trabajadores en el cupo es, como resaltan desde los sindicatos, una cifra ridícula si se compara con el más de medio millón de inmigrantes ilegales que se calculan entran anualmente.Ayer se supo que sólo en noviembre, la Seguridad Social registró 15.950 extranjeros, lo que ya supone un total de 1.880.701.

Archivado En

_
_