_
_
_
_
_
Economía

Solbes saca adelante con un amplio apoyo los Presupuestos del Estado

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, consiguió sacar ayer adelante los terceros Presupuestos de esta legislatura con un amplio respaldo parlamentario del que únicamente se autoexcluyó el PP.

Solbes saca adelante con un amplio apoyo los Presupuestos del Estado
Solbes saca adelante con un amplio apoyo los Presupuestos del EstadoEFE

El proyecto de ley aprobado prevé un crecimiento económico del 3,2%, un superávit del conjunto de las administraciones públicas del 0,7% del PIB y un aumento del gasto público del 6,7%, en línea con el PIB nominal. El reto que tenía ayer por delante el Ministerio de Economía y el Grupo Parlamentario Socialista consistía en eliminar la reasignación de gasto que, por valor cercano a 3.000 millones de euros, se había introducido en el Senado gracias a la iniciativa conjunta de PP y de CiU.

El PSOE obtuvo ayer en el Congreso el escudo protector de IU, el PNV, Coalición Canaria, el Grupo Mixto y, en algunos casos, también de ERC, para echar atrás más de la mitad de las enmiendas pactadas por los populares y los nacionalistas catalanes en la Cámara Alta que, de haber salido adelante, hubieran supuesto una distorsión seria sobre los Presupuestos inicialmente respaldados por el Congreso. Finalmente, los 3.000 millones se peinaron hasta quedar en 50, según los cálculos del PSOE.

En esta pinza con CiU, el PP logró provisionalmente en la Cámara Alta la transferencia de más de 700 millones del presupuesto del Ministerio de Vivienda a las comunidades autónomas, paso que, de haber prosperado hubiera supuesto en la práctica su desmantelamiento.

El PSOE consiguió el apoyo de todos estos grupos para eliminar el grueso de las enmiendas que implicaban un desarrollo del Estatuto de Cataluña como, por ejemplo, la que creaba un fondo para el rescate de peajes en las autopistas o la que concedía a la Generalitat una participación decisiva en el futuro consorcio que gestionará el aeropuerto de El Prat.

El argumento empleado por el Gobierno en la negociación previa con sus principales socios parlamentarios fue de peso: el Estatuto catalán debe desarrollarse en las comisiones mixtas entre el Ejecutivo central y el catalán y no mediante una ley presupuestaria. ERC salvó la cara apoyando algunas de las iniciativas promovidas por CiU en el Senado, a sabiendas de que su voto no iba a ser decisivo y que iban a ser rechazadas en el Congreso.

El paso de los Presupuestos por el Senado y las modificaciones introducidas ayer, finalmente, en el Congreso no desfiguran la columna vertebral del proyecto de ley y, por tanto, se mantienen las prioridades presupuestarias para 2007 defendidas desde Economía, según Solbes. El grueso de las partidas se encaminan a ganar productividad y se traducen en un aumento del 30% en el gasto en investigación civil; más de un 26%, en Educación; y un 17% en infraestructuras. La política social supone también un eje nuclear, con un 20% más de recursos destinados a becas, un 15% más en ayudas para vivienda y un 9% más para pensiones. El portavoz socialista de Presupuestos, Pedro Saura, recordó que la rebaja de impuestos de 2007 supondrá un ahorro para los contribuyentes cercano a 4.000 millones de euros.

Economía elevará una décima la previsión de crecimiento del PIB

El Consejo de Ministros aprobará hoy el programa de estabilidad para el próximo trienio, en el que se introducirán algunos cambios en las previsiones macroeconómicas para 2006 y 2007.En concreto -señaló Solbes- se elevará una décima la previsión de crecimiento, hasta el 3,8% para este año y se incrementará también al alza la desviación prevista para el déficit de comunidades y ayuntamientos, al tiempo que se elevará la estimación de superávit para el conjunto de administraciones.El vicepresidente subrayó el compromiso del Gobierno con la reducción de la deuda pública para que al final de la legislatura esté 'claramente' por debajo del 40% del PIB. El objetivo es situar la del Estado central por debajo del 30%. Solbes recibió ayer la aprobación de los Presupuestos con satisfacción dada la dificultad que había para afrontar las enmiendas del Senado.

Las pensiones mínimas de viudedad superarán en algunos casos 6.800 euros

El Congreso respetó ayer sólo un centenar de las más de 300 enmiendas procedentes del Senado, entre ellas una que fue aprobada por unanimidad, en la que se equipara la pensión mínima de viudedad en los casos en los que el beneficiario soporte cargas familiares o sufra discapacidad, independientemente de su edad, con la establecida de forma general para los mayores de 65 años, que asciende a 6.864,62 euros anuales.Las inversiones destinadas a Cataluña, fijadas en el entorno de los 3.200 millones en los Presupuestos, volvieron a ser ayer objeto de debate entre el PSOE, CiU y ERC. Estos dos últimos grupos reprocharon al Gobierno el supuesto incumplimiento del compromiso establecido en el Estatuto por el cual debe destinarse a Cataluña el 18,5% de la inversión estatal en infraestructuras, que es el peso de esta comunidad autónoma en el PIB nacional.

Las grandes cifras de las cuentas 2007

El techo de gasto para 2007 incorpora un aumento del 6,7% sobre este año y suma 142.925 millones de euros. La previsión de ingresos se eleva a 146.547 millones, con un crecimiento del 14% respecto al presupuesto inicial de 2006. La recaudación por IRPF aumentará un 3,5%. Por el impuesto de sociedades se obtendrá un 11% más; por IVA casi un 8%M y por impuestos especiales, un 2% más.Por primera vez, los objetivos de estabilidad presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social se computan por separado. Esta última se prevé tenga un superávit del 0,7%.El presupuesto destinado a investigación, desarrollo e innovación crecerá el 33%, por un importe de 6.477 millones de euros que supone duplicar la cifra de 2004.Las infraestructuras, con un aumento presupuestario del 17%, contarán con unos recursos superiores a 32.000 millones de euros en el capítulo de inversiones. Más de 4.000 millones irán a carreteras, casi 6.000 al ferrocarril y más de 3.500 a puertos y aeropuertos. El programa Agua absorberá inversiones por valor de más de 3.000 millones. El Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de casi 500 millones para la recuperación de la costa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_