_
_
_
_
Telecomunicaciones

Ericsson reta a Cisco y Alcatel-Lucent en la telefonía fija con la compra de Redback

Ericsson anunció ayer la compra de Redback, Networks, una de las principales compañías estadounidenses de equipos de redes de internet. Un movimiento con el que reta en el segmento de routers a grupos como Cisco Systems, Juniper y la nueva Alcatel-Lucent. La operación se produce apenas unos meses después de que la firma sueca se hiciera con gran parte de los activos de la británica Marconi, por los que pagó 1.600 millones de euros.

Ahora, el precio pactado para la compra de Redback es también de 2.100 millones de dólares (unos 1.615 millones de euros). No obstante, el coste final será de 1.900 millones de dólares, una vez descontada la liquidez de la que dispone la empresa norteamericana. Ericsson pagará en efectivo 25 dólares por cada acción de Redback, cifra que supone una prima del 18% con respecto al cierre de la sesión del martes de Wall Street y del 60% en relación a la cotización media de Redback en los últimos tres meses. Desde principios de diciembre, y antes de la jornada de ayer, las acciones de la empresa se habían revalorizado casi un 40%.

En este sentido, Santander Investment Bolsa señaló en una nota para sus clientes, que la compra es cara si bien tiene un gran sentido estratégico puesto que completa la cartera de productos de Ericsson. La empresa nórdica se va a reforzar en equipos de áreas como la banda ancha, la voz sobre protocolo de internet (VoIP) y la televisión por ADSL (IPTV). En una call conference con inversores, Carl-Henric Svanberg, señaló que 15 de los 20 mayores operadores de telecomunicaciones del mundo utilizan la tecnología de Redback. Actualmente, según datos de la consultora Dell'Oro, la compañía tiene una cuota en el mercado mundial de routers del 7% frente al 57% de Cisco y el 16% de Juniper.

No obstante, Redback no ha dejado de crecer durante los últimos meses. Por ejemplo, la empresa incrementó sus ventas un 87% en los nueve primeros meses del año, gracias, en buena medida, a los contratos obtenidos con grandes grupos estadounidenses como AT&T y Verizon para la modernización de sus respectivas infraestructuras.

Juniper se queda sin posible socio

Tras el anuncio de la operación, las acciones de Redback se dispararon un 22% en Wall Street hasta situarse en el entorno de los 25 dólares ofrecidos por Ericsson. Las acciones de la firma sueca subieron un 1,27% en la Bolsa de Estocolmo, movimiento que significa que la compra ha obtenido el respaldo de los mercados.Por el contrario, los títulos de Juniper cedieron posiciones. En este sentido, en los últimos meses se había especulado en las bolsas con una posible opa de Ericsson sobre la empresa estadounidense, operación que parece alejarse tras la compra de Redback. Además, Juniper puede perder a Ericsson como cliente en la compra de routers para redes móviles.

Archivado En

_
_