Agrolimen compra la italiana Star y cede la mitad de Gallina Blanca
Agrolimen tenía en mente una operación así desde hace más de un año y medio, pero finalmente fue ayer cuando alcanzó un acuerdo con la familia Fossati, propietarios del grupo italiano Star, para hacerse con el 100% de la compañía, que tiene entre sus marcas la de pasta Grand d'Italia. Aunque ninguna de las dos compañías quiso comentar el precio de la operación, fuentes del mercado la sitúan alrededor de los 900 millones de euros.
Los Carulla, propietarios de Agrolimen, han efectuado la compra a través de su filial Pasa, cabecera de Gallina Blanca. El acuerdo incluye que posteriormente Findim Investment, empresa a través de la que la familia Fossati controla Star, entre en el accionariado de Gallina Blanca, según fuentes cercana a Agrolimen. La familia italiana controlará el 50% de Pasa, que tendrá sede social en Barcelona. Artur Isern, consejero delegado de Pasa, será el responsable de la gestión estratégica y de operaciones del grupo, según informaron las empresas en un comunicado conjunto.
La adquisición ayudará a Agrolimen a ampliar su presencia geográfica y su gama de productos. Star, una de las empresas de alimentación más reconocidas de Italia, es líder en el mercado italiano y holandés de salsas preparadas y ayudas culinarias. También produce infusiones, pasta y derivados de tomate.
Artur Carulla, consejero delegado de Agrolimen y presidente de Pasa, dijo a través de un comunicado que el acuerdo permitirá 'seguir expandiendo el negocio de Pasa mundialmente mediante fusiones y adquisiciones'.
Agrolimen, propietario de las marcas El Pavo y Avecrem, prevé cerrar la transacción en el primer trimestre de 2007, una vez las Autoridades de Competencia den el visto bueno. 'La integración de Star en Pasa se prevé eficiente y exenta de problemas, maximizando las sinergias potenciales', según pronostica Agrolimen mediante un comunicado.
Por su parte, Marco Fossati, presidente de Star y de Findim Group, destacó que contarán con 'el socio idóneo para la consolidación de una compañía con posiciones sólidas para el desarrollo futuro del negocio'.
Un grupo que tentó al capital riesgo
El grupo italiano, fundado en 1948, tiene su fábrica principal en la ciudad de Agrate Brianza, cerca de Milán. Los Fossati, antiguos propietarios de Starlux, intentaron vender la compañía el pasado año, aunque renunciaron a la operación, por la que pedía unos 800 millones de euros, en diciembre de 2005.Algunos de los interesados en hacerse entonces con el grupo de alimentación fueron fondos de inversión como Apax Partners, BS Private Equity o Eurazeo. Los Carulla retomaron las negociaciones para compra el grupo, que tiene las marcas Pomodorini, Mare Aperto, Sogni d'Oro y Risochef tras el verano. El grupo Star tiene unos ingresos cercanos a los 650 millones de euros.