El Congreso aprueba los presupuestos para 2007
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente los Presupuestos Generales del Estado de 2007, con la aprobación de alrededor de la mitad de las más de 300 enmiendas que venían vivas del Senado. Entre ellas destaca mejorar la cuantía de la pensión mínima de viudedad, para aquellas personas con cargas familiares o discapacitadas e independientemente de su edad, con la equiparación a la pensión mínima general de la Seguridad Social para mayores de 65 años, hasta alcanzar 6.864,62 euros anuales. Otra de las enmiendas prevé la dotación de un millón de euros para sustituir los guardarraíles de las carreteras y que suponen un peligro para los motoristas.
Los Presupuestos Generales dedicarán el 50,5% del gasto a políticas sociales, el 8,4% más que este año, e incrementarán considerablemente las partidas destinadas al gasto productivo. Así, el gasto dedicado a mejorar el capital humano y tecnológico -educación e investigación- aumentará el 31% hasta acercarse a 9.000 millones de euros.
El gasto previsto para 2007, que se eleva a 142.925 millones de euros, aumentará el 6,7 por ciento con respecto al de este año, en consonancia con el PIB nominal, que se prevé que aumente en el mismo porcentaje. El año que viene, el Ejecutivo espera lograr el tercer superávit consecutivo de las administraciones públicas, del 0,7% del PIB, y del 0,2% para el Estado, que se espera tenga unos ingresos de 146.546 millones de euros, el 6,1% más que en 2006.