A los inmigrantes no les convence el empleo agrario
La escasez de mano de obra se está convirtiendo en un problema estructural para el sector agrario. La falta de trabajadores españoles para cubrir las campañas de recogida de frutas y hortalizas se estaba compensando hasta el momento con la llegada de contingentes de trabajadores inmigrantes contratados en origen. Con lo que no contaban las organizaciones agrarias es que los inmigrantes que vienen a trabajar en el campo están empezando a abandonar el régimen agrario para el que fueron contratados en un primer momento y buscan empleo en otros sectores dónde pueden ganar más dinero, como la construcción
Así lo denunció ayer Andoni García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización agraria COAG, durante la presentación de dos guías para sensibilizar a agricultores e informar a inmigrantes sobre la contratación en origen. Según las estimaciones de la COAG, de los 80.000 trabajadores inmigrantes que fueron regularizados el proceso extraordinario de normalización de 2005 en este sector, tan sólo 30.000 personas permanecen como empleados en el campo; es decir, dos de cada tres abandona el régimen agrario. En opinión de García, esta situación se está produciendo por la dureza del trabajo en el campo y la escasa cuantía de la renta agraria, que no sirve, a su juicio, ni para cubrir los costes de las explotaciones ni para retener a los trabajadores en el campo por lo que pidió al Ejecutivo que se revise al alza y se mejore.
Precisamente, el Ministerio de Agricultura presentó ayer los principales datos sobre la renta agraria en 2006, en los que se aprecia un incremento de un 4,2% respecto a 2005, con lo que queda situada en 24.728 euros para un agricultor que trabaja a tiempo completo durante todo un año.
Trabajo sospecha que estas fugas de trabajadores desde el régimen agrario al general también se están produciendo en el régimen de empleados del hogar, que fue uno de los que más se benefició del proceso extraordinario de regularización, ya que uno de cada tres inmigrantes regularizados pertenecía a ese régimen. La evolución de las afiliaciones a los distintos regímenes especiales de la Seguridad Social desde el mes de enero confirman esas sospechas, con fuertes caídas de afiliación en los regímenes agrario (15.233) y de empleados del hogar (38.299) en favor del régimen general (224.685).
Ante estas cifras, García denunció la crisis que afronta a corto plazo el sector de la agricultura, con graves problemas de mano de obra y dificultades para mantener las explotaciones familiares como consecuencia de los bajos precios que se están pagando en cultivos como cítricos y hortalizas. Buena prueba de ello es la huelga de dos días convocada recientemente por los productores de cítricos para protestar por el dinero que reciben por sus cosechas.
Cambios en la contratación en origentrabajo en el campo
La contratación en origen se está convirtiendo, según COAG, en la única manera de garantizar mano de obra para el campo. Así lo demuestran las cifras de autorizaciones de temporada, que se han duplicado en tan solo doce meses, pasando de 33.297 en 2005 a 66.677 en lo que va de año. El 98% de las autorizaciones corresponden al sector agrario.Para que este mecanismo siga funcionando de forma eficaz, García solicitó al Ejecutivo que introduzca algunas modificaciones en las contrataciones. Así pidió que se agilice la tramitación de la contratación en los servicios públicos de empleo, para que las necesidades del sector puedan ser cubiertas con mayor rapidez. Para que un empleado pueda ser contratado en origen para campañas agrícolas, el servicio público de empleo tiene que incluir el régimen agrario dentro del listado de ocupaciones de difícil cobertura. 'Es un trámite muy lento que no se ajusta a la demanda de mano de obra', apunta.Asimismo pidió que se establezca una normativa específica para que se garantice un alojamiento digno a todos los extranjeros que sean contratados en origen y que se acentúen las inspecciones de trabajo para que se garanticen los derechos de los trabajadores.La fuga de inmigrantes hacia otros sectores donde ganan más deja una parte importante de las campañas sin hacer, lo que puede ser utilizado por algunos agricultores para contratar mano de obra irregular.
Trabajo en el campo
¦bull; El 20,26% de los 722.975 trabajadores por cuenta ajena del régimen especial agrario son extranjeros.¦bull; Los países con más trabajadores en el sector agrario son Marruecos, con 59.790 empleados, Ecuador (21.583), Rumanía (16.520) y Bulgaria (4.153).¦bull; Más de 80.000 extranjeros se incorporaron al régimen agrario durante el proceso de regularización de 2005.