El Reina Sofía gastará 12 millones en arte en 2007
La Feria de Arte de Basilea ha deparado este año agradables sorpresas a la directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Ana Martínez de Aguilar. Fue ver Nature morte à la lampe de Fernand Léger y no parar hasta comprarlo. 'Es una magnífica obra fundacional del cubismo', comenta delante del cuadro que ahora se expone en la sala 3 de la segunda planta del edificio Sabatini, que acoge una reorganizada colección permanente. El museo ha pagado por la pintura 7 millones de euros. Ana Martínez de Aguilar se ha traído también de la feria suiza la escultura móvil Riotou de Alexander Calder, que ha costado 1,7 millones. En una reciente visita de la directora a la Fundación Calder en Nueva York, los nietos del artista le han confirmado lo acertado de su inversión.
Han sido las compras estrellas del año, pero el museo también ha enriquecido sus fondos con obras de otros autores. El Reina Sofía ha destinado a la adquisición de arte 10 millones de euros. En total, 15 pinturas, 11 esculturas e instalaciones, 19 dibujos, además de obra gráfica, fotografía, vídeo y vídeo instalaciones. En 2007 la cifra superará los 12 millones, asegura Ana Martínez de Aguilar. 'Somos la institución con mayor presupuesto para la adquisición de arte'.
Entre las obras adquiridas este año, destaca Brushtroke, escultura de Roy Lichtenstein de 1996, y Harriet, una pintura de Esteban Vicente de 1975. El cuadro llega con otras doce obras, ocho pinturas y cuatro dibujos, donadas por la familia del artista, con la que Ana Martínez de Aguilar tiene una estrecha relación pues puso en marcha el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.
El museo ha adquirido también arte de Zoran Music, César Paternosto, Miguel Ángel Campano, Washington Barcala, Günter Haese, Fernanda Fragateiro o Jaume Plensa en la pasada edición de Arco. El Reina Sofía destinó a las compras en la feria de arte contemporáneo más de un millón de euros, la misma cantidad con la que acudirá a la próxima edición.
El museo, que en 2006 ha registrado un incremento del 15% en el número de visitantes en el edificio central, ha iniciado la reorganización de su colección permanente: en la segunda planta, propuestas de vanguardia alrededor de Picasso, Gris, Miró y Dalí; en la cuarta planta, autores y movimientos comprendidos entre el final de los años 40 y la actualidad. El nuevo recorrido ha sido presentado por Ana Martínez de Aguilar a los medios de comunicación. En el encuentro, acompañada de las subdirectoras generales Carmen Arias y María García y el director de Colecciones, Javier de Blas, la directora hizo balance del año y presentó las exposiciones de 2007, entre ellas, retrospectivas de los autores españoles Darío Villalba, Luis Gordillo y el Premio Velázquez 2006, Antonio López.