Crece el interés por estudiar chino y árabe
El número de matriculados para estudiar idiomas no tan convencionales como chino y árabe se encuentra en pleno crecimiento. Para este ciclo 2006-2007, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Madrid tiene 12.000 alumnos, sobre un total de 17.000 inscritos, para aprender 22 lenguas diferentes, incluidas las oficiales españolas. Aunque los idiomas más estudiados en este centro siguen siendo el inglés, el francés, el italiano y el alemán, por este orden, en los últimos años, los que más han crecido han sido el chino, el árabe y el portugués. Hay un dato que lo pone en evidencia: este año no ha habido convocatoria fuera de plazo; es decir, no quedaron plazas vacantes, para el primer ciclo de ninguno de estos tres idiomas.
Además, de un año a otro, en los periodos 2004-2005 y 2005-2006, creció el número de alumnos matriculados en los cursos de árabe (pasaron de 258 a 298), chino (de 110 a 116), japonés (de 239 a 249) y de portugués (de 215 a 236), según datos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de la que depende la EOI.
El secretario de Asuntos de Educación de la Embajada de la República Popular China en España, Wang Zhiwei, también confirma el crecimiento del interés de los españoles por aprender el idioma de ese país al señalar que ya son 25 las universidades que enseñan chino en España, cuando hace sólo 3 años sólo lo hacían 10. La Universidad Autónoma de Madrid, la Autónoma y la Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Granada imparten, además, una Licenciatura en Estudios de Asia Oriental.
Wang dice, además, que la Universidad de Alicante, que lleva varios años enseñando el idioma, ha tenido en los últimos dos años 500 alumnos matriculados por curso; que la Universidad de Valencia, que incorporó el año pasado su curso de idioma chino, ha tenido este año 250 alumnos inscritos; y que la de Navarra también empezó este año a enseñarlo. A su vez, la Embajada de China ha firmado convenios para establecer Institutos Confucios -organismos sin ánimo de lucro que tienen como objetivo difundir el idioma y la cultura del país milenario- en Madrid, Barcelona, Granada y Valencia.
Allá por el año 1929, Alphonse Chèrel, oriundo de Rennes, Francia, ideó un revolucionario método para aprender el inglés 'sin esfuerzo', leyendo cada día una corta lección al mismo tiempo que se escuchaba. Así creó el método Assimil, que hoy tiene representación en 73 países del mundo.
Dentro de sus métodos de enseñanza, Assimil edita guías de conversación sobre las situaciones más habituales en relación a las distintas lenguas. Son las llamadas guías de bolsillo. Desde 2003, la demanda en España de cursos de bolsillo de chino experimentó un verdadero salto. Tanto que es la lengua con mayor porcentaje de pedidos de guías de bolsillo, con un 19%, seguida por árabe (16%) y griego (12%).
El futuro del árabe
¦bull; Ahmed Hijazi, director de Mundo Árabe, cree que el idioma está en crecimiento 'porque el mundo árabe es noticia a diario; la política internacional ha situado al mundo árabe en el centro'. Y asegura que 5 años atrás, no había a la venta libros para aprender esa lengua.