_
_
_
_
_
Energía

Bruselas da a España hasta el 19 de enero para retirar las últimas condiciones a la OPA de E.ON

La Comisión Europea ha dado hoy un plazo a España para que elimine las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Industria el pasado 3 de noviembre a la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa. Bruselas considera que éstas vulneran los principios de libre circulación de capitales y de mercancías y derecho de establecimiento por lo que ha dado a España hasta el 19 de enero para que las retire.

La obligación de mantener la marca Endesa, la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla; la obligación de utilizar carbón nacional, y la decisión de no desviar gas a otros mercados en España, son cuatro de los ocho nuevos requisitos que Bruselas ya consideró ilegales el pasado 29 de noviembre. La Comisión ha pedido hoy de forma oficial que se retiren.

El Ejecutivo comunitario no se muestra convencido con los argumentos del Gobierno español, enviados el pasado 13 de diciembre. Hoy el procedimiento da un paso más. La decisión que adopte es jurídicamente vinculante y puede ser invocada por las empresas ante los tribunales españoles.

"Lamento que la Comisión se haya visto obligada a intervenir una vez más para evitar que un Estado miembro ponga condiciones injustificadas a una gran OPA transeuropea", ha dicho la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

Se trata de la cuarta vez que el Ejecutivo comunitario actúa contra España por obstaculizar indebidamente la OPA de E.ON sobre Endesa en un procedimiento que se complica y se hace cada vez más enrevesado. Antes, Bruselas inició un expediente contra el decreto que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), declaró ilegales 18 de los 19 requisitos impuestos por la CNE, y lanzó otro procedimiento por la tardanza del Gobierno en retirar estas condiciones.

La decisión de hoy miércoles se refiere a la respuesta que dio el Ministerio de Industria a los recursos contra la decisión de la CNE. El Ejecutivo comunitario cree que la resolución del ministerio impone de hecho ocho nuevas condiciones que no contemplaba la CNE, y que todas ellas son ilegales. En paralelo, se mantiene abierto el expediente que lanzó Bruselas por considerar que el Gobierno no había retirado a tiempo las condiciones de la CNE que fueron declaradas ilegales por Kroes el pasado 26 de septiembre. Este procedimiento sigue en marcha porque Bruselas cree que la decisión del ministerio de Industria no ha modificado o sólo lo ha hecho "ligeramente" la decisión de la CNE.

El Ejecutivo comunitario aprobó sin condiciones el pasado 25 de abril la adquisición del control exclusivo de Endesa por E.ON al considerar que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia y considera que la actuación del Ministerio de Industria invade su competencia exclusiva para analizar operaciones de dimensión comunitaria.

En paralelo, el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, mantiene abierto también su expediente sancionador contra España por el decreto que amplió las competencias de la CNE y le facultó para imponer condiciones a la OPA de E.ON. Después de Navidad decidirá si lleva a España ante el Tribunal de Justicia por este caso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_