FCC mantiene objeciones a la entrada de Portillo en su consejo
Esther Koplowitz, máxima accionista de FCC, aún no ha dado el visto bueno previo a la entrada del promotor inmobiliario Luis Portillo en el consejo del grupo. Lo condiciona a conocer sus planes en la constructora en detalle. Mañana, salvo imprevistos, se formalizará la compra del 15% por parte de Inmocaral a Acciona.
Casi tres semanas después de acordar con los Entrecanales la adquisición irrevocable del 15,05% de FCC, Luis Portillo aún no ha logrado un beneplácito abierto de Esther Koplowitz. La primera accionista de la compañía, que controla con sus socios el 52,5%, todavía espera que el promotor sevillano detalle sus proyectos en la constructora, según fuentes próximas a la empresaria.
La posición del consejo del tercer grupo de construcción y servicios dependerá de los planes y las aspiraciones de poder de Portillo como segundo accionista. En este contexto, el presidente de Inmocaral tendrá que aclarar si su intención es una fusión con Realia (controlada por FCC y Caja Madrid) que la constructora no ve con buenos ojos o si tiene un plan que implique a esta compañía en una alianza más allá de la colaboración puntual en determinados negocios.
Pese a todo, Koplowitz quiere evitar una postura predeterminada y hostil sobre Inmocaral. Además, Luis Portillo aún no le ha hecho llegar la petición de que quiere sentarse en el órgano de administración de su compañía. Esperará, para ello, a tener ya traspasado el 15%.
Mañana expira el acuerdo de compraventa irrevocable que el presidente de Inmocaral (en proceso de fusión con Colonial) firmó el pasado 1 de diciembre con Acciona. La inmobiliaria pagará 1.534 millones (78 euros por acción), lo que en su día suponía una prima del 7% aunque la cotización se ha acompasado y ya supera el precio (80,65 euros).
Poco después de entrar, cobrará el dividendo a cuenta del ejercicio 2005. El 9 de enero recibirá 15 millones por su participación en FCC. Aunque esta cantidad con probabilidad estaba ya descontada en el precio de compra.
Con su operación, Inmocaral permite la salida de los Entrecanales, que fracasaron en su intento de entrar en el consejo de FCC por ser competidor directo. Si bien, se van con plusvalías de 1.005 millones. Tras el conflicto judicial en el que se enzarzaron con Koplowitz, dejan el relevo a un accionista distinto. Inmocaral impulsará 'una entrada totalmente amistosa', señalan fuentes del grupo.
La inmobiliaria no ve obstáculos
La operación en FCC supone para Inmocaral abrir una vía de diversificación en su negocio, muy expuesto a los cambios de ciclo. La inmobiliaria que controla Luis Portillo aspira a un aterrizaje suave en la constructora de Koplowitz y confía en una relación cordial. Aunque el consejo de FCC no vio con muy buenos ojos la celeridad con que el empresario sevillano cerró el acuerdo con Acciona y la escasa información dada a la constructora.Esto, sin embargo, no se presenta como algo insalvable. Inmocaral no ve obstáculos en su entrada en el capital y en el órgano de administración, explican fuentes de la empresa. Su pretensión siempre ha sido llevar la operación por la vía amistosa. La inmobiliaria, además, considera que hay oportunidades de colaboración que pueden ser rentables para ambas compañías.