_
_
_
_
_
Crisis de Air Madrid

Los sindicatos piden a Trabajo que intervenga en Air Madrid

Mientras directivos y algunos empleados de Air Madrid esperan con incertidumbre la decisión de Fomento sobre el plan que presentaron para rescatar a Air Madrid, los sindicatos se preocupan por los 1.210 trabajadores de la aerolínea suspendida, ya que carecen de representación y ven peligrar sus salarios. Exigen a Fomento que intervenga en el problema laboral para buscar soluciones. La protesta de un grupo de pasajeros en Barajas forzó ayer la actuación policial.

UGT ha pedido al Ministerio de Trabajo que intervenga de oficio en el problema laboral creado en Air Madrid tras su cese empresarial y que defienda los derechos de los 1.210 trabajadores que ven peligrar sus empleos y salarios. La empresa, que anunció su cese el pasado viernes, ha llamado sus trabajadores a sus puestos durante estos días, a fin de seguir con trabajos de reorganización y tramitaciones de pasajes, según fuentes de la compañía.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Alberto Garrido, señaló ayer a Cinco Días que 'la intervención del Ministerio de Trabajo debe ser rápida ya que los trabajadores carecen de representación y el dueño de la empresa no aparece , con lo que no tienen garantizados ni los salarios, ni sus derechos, ni posibles indemnizaciones posteriores'.

UGT aprueba el plan de urgencia de Fomento destinado a rescatar a las miles de pasajeros que quedan colgados en los aeropuertos por la suspensión de la aerolínea española. Sin embargo, se pregunta cómo se van a ayudar a los 1.210 trabajadores que pueden estar en la calle, sin ninguna protección.

La policía intervino ayer por la protesta de un grupo de pasajeros frustrados con la aerolínea

Más de 1.200 trabajadores de Air Madrid han decidido constituir una asociación de afectados y han presentado ante el Ministerio de Interior su inscripción para tener una representación ante la Administración y los Tribunales.

Siete empleados de la compañía, entre ellos personal de vuelo y tierra, técnicos, administrativos y comerciales, han firmado el acta fundacional de la asociación. El sindicato entiende que 'los trabajadores se hayan constituido en asociación, ya que no han tenido representación legal', explicó Garrido. 'Lo lógico, después de dar este paso es que los trabajadores busquen el asesoramiento sindical necesario a lo que UGT está dispuesta a participar', señaló un comunicado del sindicato.

Con lo que no está de acuerdo UGT es con la 'actitud de pasividad del propietario de la compañía, José Luis Carrillo, que desde el pasado viernes no ha establecido contacto con sus empleados'. UGT exige al Gobierno que intervenga para que se reúnan las partes del conflicto y se puedan dar soluciones.

Mientras, ayer se produjo el primer incidente serio que requirió la actuación de la policía debido a la crisis de Air Madrid. Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplegados en el aeropuerto de Barajas tuvieron que intervenir para desbloquear un control de seguridad cuando un grupo de unos 50 pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid empezó a bloquearlo en protesta por la suspensión del vuelo en el que pretendían viajar a Colombia.

Por su parte los pilotos de Air Madrid desmintieron que la empresa les obligara a firmar hace 16 días una cláusula de confidencialidad para 'acallarlos' antes de que Fomento pudiera retirar la licencia de vuelo de la compañía.

La agencia mayorista integrada en Air Madrid, Alada Tours, también se ha visto obligada a cerrar, ya que sus productos están relacionados con los vuelos de la aerolínea filial, aunque se desconoce el número de empleados de la empresa.

El plan de viabilidad, en duda

Directivos de Air Madrid (Pablo Morera y Fernando Guerrero), junto a 200 empleados presentaron a última hora del lunes un plan de viabilidad ante Fomento, en un intento de reflotar la empresa. Si Fomento diera el visto bueno a este plan, podría levantarse la suspensión de la licencia en Air Madrid y volvería a volar. Con el plan se busca, además, solucionar las discrepancias en materia de seguridad.Sin embargo, en el sector se vivía ayer un ambiente nada optimista. Desde él se apuntaban ciertos rumores sobre un posible rechazo de Fomento al plan. Y si el ministerio no aprueba este plan, la compañía tiene pocas posibilidades de seguir operando, y suspender pagos. También se rumorea que Carrillo había negociado con empresas turísticas para vender el negocio con el ánimo de salvar la compañía. El plan es para una parte del sector 'muy improvisado y viene a ser fijado por los mismos directivos que han llevado al cese a Air Madrid'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Volver a casa por Navidad, 6.000 euros

MARTA FDEZ. OLMOS/ NURIA CANO

Archivado En

_
_