Enagás se enfrenta a Industria por la fuerte caída de sus ingresos
El operador y transportista del gas está presionando a Industria para que modifique las órdenes ministeriales en las que cambia la metodología para retribuir a las regasificadoras y las inversiones futuras. El nuevo método supone una importante caída de la rentabilidad de Enagás, hasta el punto de que, según auguró ayer ésta en la CNE, no podrá afrontar su plan de inversiones de 4.300 millones.
La publicación la semana pasada de las tarifas eléctricas para 2007, ensombreció a las del gas natural, que subirán también una media del 2,8% en el primer trimestre del próximo año. Además, el real decreto sobre tarifas eléctricas consiguió tapar las cinco órdenes ministeriales sobre el gas que Industria remitió en el mismo paquete a la Comisión de la Energía para su informe.
Las citadas órdenes, relativas a las tarifas; los peajes; la retribución de las regasificadoras; las de las actividades reguladas y los almacenamientos subterráneos del gas, supusieron un jarro de agua fría para Enagás, pues establecen la aplicación de una nueva metodología para calcular la retribución de las inversiones de las infraestructuras gasísticas (regasificadoras y gasoductos).
Con el nuevo sistema ('una auténtica revolución en la retribución del gas', según fuentes del sector), Industria ha intentado ajustar los costes a partir de los que se retribuye al transportista y operador del sistema. En cambio, éste lo considera un mazazo que 'le impedirá abordar su plan de inversiones futura', que asciende a 4.300 millones hasta 2011. Así lo manifestó ayer la compañía en el consejo consultivo del gas de la CNE que se reunió para tratar sobre las citadas órdenes ministeriales. En él sólo se plasmaron las quejas de Enagás, pues las distribuidoras se mostraron satisfechas con las nuevas tarifas. Al fin y al cabo, éstas desaparecerán definitivamente el 1 de enero de 2008.
La nueva normativa fija una rentabilidad entre el 4,5% y el 7% para las inversiones del operador del gas
El presidente de la compañía, Antonio González Adalid, en reuniones mantenidas en los dos últimos dos días con el secretario de la Energía, Ignasi Nieto, ha intentado que el ministerio dé marcha atrás en los cambios.
Para elaborar la nueva normativa, que supone establecer una tasa de rentabilidad (TIR) de entre el 4,5% y el 7% para las regasificadoras y el resto de nuevas inversiones, Industria ha tomado como base un estudio que había solicitado previamente a la CNE sobre los valores estándares que se deben aplicar para calcular la retribución por las inversiones que el operador hace en las infraestructuras del sistema.
En este estudio, remitido recientemente a Industria, el regulador se hace eco de lo que considera la cuestión esencial del problema: en un sistema en el que las infraestructuras se adjudican por concurso, el valor de éstas se determinan en el propio concurso. Sin embargo, en el caso de las del gas, que se han construido mediante adjudicación directa, es necesario establecer unos valores estándares que determinan los costes reales que hay que reconocer al operador.
Resultado dispar
El resultado del informe del regulador energético, que Industria recoge en sus órdenes ministeriales, 'ha sido muy diferente de los costes que se aplican en la retribución actual'. Y es que en ésta no se descuenta la amortización anual de las instalaciones gasísticas y son consideradas como una nueva inversión, a efectos de unos precios, fijos a lo largo de toda la vida útil de las mismas. Con el nuevo sistema se retribuirá en función del valor neto, no sobre el valor bruto de la instalación.
En la empresa no han querido hacer comentarios, 'pues se trata, de momento, de un borrador', pero reconocen las reuniones con el ministerio.
El Gobierno abordará en 2007 el mismo cambio para REE
¦bull; Ante la situación planteada por la nueva normativa para retribuir las infraestructuras gasísticas, la primera reacción de Enagás ha sido: '¿Y por qué no las eléctricas?' La respuesta de Industria no se ha hecho esperar: la revisión de la retribución regulada del gas 'tocaba este año' y la de REE se prevé realizar en 2007, pues la intención del ministerio es abordar estas reformas paulatinamente.¦bull; Otro argumento utilizado por Enagás es el peligro que corren sus inversiones, cada vez más necesarias por el fuerte aumentos del consumo de gas natural en España. Entre 2002 y 2006, la compañía invirtió 2.600 millones y entre este año y 2011, la inversión prevista es de 4.300 millones. La mayoría, en gasoductos (54%) y regasificadoras (41%) y, en escasa medida (5%), en almacenamientos subterráneos.¦bull; En contra de Enagás y en favor de las tesis del Ministerio de Industria de ajustar la retribución a los costes, juega la gran rentabilidad en Bolsa (se ha situado por encima de la media del Ibex en los últimos cinco años, como REE) de una compañía con actividades reguladas que no corren ningún riesgo. De hecho, entre 2005 y 2009 la empresa espera un crecimiento de los ingresos regulados del 10,5%.