La inversión extranjera en pisos disminuye un 14% en tasa anual
La inversión extranjera en bienes inmuebles en España alcanzó los 3.555 millones de euros hasta septiembre pasado, lo que supone un descenso del 14,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando sumó 4.151 millones, según el Banco de España. La entrada de capital hacia activos inmobiliarios encadena tres años de descensos. En paralelo a esa pérdida de interés de los extranjeros por comprar casa en la costa, sigue aumentando el número de operaciones de españoles en el exterior, cuyo valor casi se ha duplicado en el mismo periodo.
La compra de vivienda en España, y en especial en todo el arco mediterráneo, parece no tener ya el mismo atractivo que hace dos años para los inversores extranjeros, tal y como vienen demostrando las cifras del Banco de España. De hecho, este 2006 será el tercer año consecutivo de caída de la inversión extranjera en casas en España.
Por el contrario, la adquisición de inmuebles en el extranjero por parte de españoles no deja de aumentar. Las cifras de la balanza de pagos constatan que de enero a septiembre de este año esas operaciones alcanzaron un valor de 1.575 millones de euros, cifra que casi duplica (es un 78,9% superior) a la registrada en los nueve primeros meses de 2005 cuando las compras fueron valoradas en 880 millones.
Estas nuevas cifras constatan cómo ambos fenómenos, iniciados a mediados de 2004, evolucionan en paralelo. La inversión extranjera en inmuebles cerró 2004 con una caída anual del 6%, mientras las compras protagonizadas por los españoles en el mercado inmobiliario foráneo culminaron dicho ejercicio con un avance del 101%. Así, las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero siguen creciendo a un ritmo acelerado en términos interanuales, mientras que la inversión extranjera en España sigue desacelerándose. Aun así, los números hacen pensar que su declive podría haber tocado fondo y haber empezado una tenue recuperación.
Los elevados precios y los escándalos perjudican la imagen del sector español en el exterior
Las compras inmobiliarias realizadas por extranjeros sumaron en septiembre 482 millones, lo que representa un incremento del 51,5% respecto a agosto, prácticamente la misma cifra que en septiembre de 2005 y la cota mensual más alta desde mayo, cuando el Banco de España contabilizó inversiones por valor de 504 millones de euros.
Corrupción
Por su parte, las operaciones protagonizadas por españoles en el extranjero se elevaron en septiembre a 182 millones de euros, un 8,3% más respecto a agosto y un 22,14% en relación con el mismo mes del pasado ejercicio.
Expertos consultados por este periódico aseguraron que los altísimos precios alcanzados en algunos destinos del arco mediterráneo, como la costa del Sol, y los continuos escándalos de corrupción que han salpicado al sector han perjudicado notablemente las ventas desde hace meses. 'Mercados como el británico protagonizaron hace poco más de un año una auténtica espantada porque se habían alcanzado unos precios que no eran razonables', aseguraron ayer en una de las principales consultoras del sector. Sin embargo, los promotores especializados en vivienda turística no se muestran demasiado preocupados por este fenómeno, ya que han detectado la recuperación de uno de sus mercados favoritos: Alemania, fruto de su mejor coyuntura económica.
Los altos precios también se encuentran detrás de la preferencia de los españoles por efectuar cada vez más compras fuera.
Latinoamérica, próximo boom
Latinoamérica vivirá su 'boom' inmobiliario en los próximos años debido a su recuperación económica, sus positivas condiciones demográficas y la posibilidad de lograr rentabilidades mayores que en Europa o EE UU, según el estudio Invertir en Latinoamérica de CB Richard Ellis, Morgan Stanley y Uría & Menéndez. México, Brasil y Chile son los países más atractivos para las inversiones tanto en viviendas como en oficinas, sector industrial y comercial, llegando a poder beneficiarse de un ahorro fiscal del 32,5%.Con crecimiento y riesgo altos se sitúan Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá, y con avances moderados Bahamas, Barbados, El Salvador, República Dominicana y Trinidad.