_
_
_
_
CincoSentidos

Las bodegas se hacen urbanas

La creciente pasión por la cultura vitivinícola se refleja en la continua apertura de tiendas especializadas, ya sean 'catedrales' del vino o superficies más pequeñas

El consumidor de vino en España es en la actualidad más exquisito que hace pocos años, pero el cambio en las costumbres de compra y consumo no ha hecho más que empezar. Es una idea compartida por los expertos, ya sean enólogos, sumilleres o las personas que dirigen las tiendas especializadas.

Porque precisamente el aumento de la presencia de las llamadas bodegas urbanas, grandes o pequeñas, en las ciudades es una de las muestras de que el gusto por el vino se va haciendo más selecto. 'Se bebe menos, pero el cliente es cada vez más exigente y se muestra más interesado en conocer las posibilidades de elección que dan las diferentes denominaciones de origen, las marcas o los países', señala Anouk Chazelas, del grupo Lavinia.

Esa cadena cuenta con unas 4.500 referencias de vinos españoles y extranjeros. 'Del mundo hay prácticamente de todos los lugares en donde se hace vino. Tenemos botellas de más de 40 países, desde Australia, Chile a California. Y también de naciones con menos tradición vitivinícola como son, por ejemplo, de Brasil e India', destaca.

Además es posible encargar una marca que no se encuentre dentro de las referencias de la cadena, ya sea por su rareza o porque pertenezca a añadas antiguas, añade Anouk Chazelas. Que, pese a contar con miles de referencias de todo el orbe, existen clientes que piden algo que no está en esas tiendas es otra demostración del interés por la cultura vitivinícola.

Por ello, los criterios de selección de los vinos que llegan a las tiendas es uno de los pasos más importantes de la gestión de estas bodegas urbanas. 'Nosotros contamos con un comité de selección compuesto por españoles, franceses y suizos', añade Chazelas.

Con las mismas metas, las de dirigirse al público aficionado, existen otras recetas para la venta especializada en las ciudades. Una de ellas es la de Vinus & Brindis, que opta más por tiendas con una superficie más pequeña. Como ellos dicen se trata de una fórmula intermedia 'entre el frío lineal de la gran superficie y las boutiques de vino para entendidos', señala Santiago Peribáñez, creador de la cadena.

Ahora, después de contar con varios establecimientos en Barcelona y Zaragoza, ha inaugurado su primera tienda en Madrid, en el centro comercial ABC Serrano. Peribáñez tiene claro quienes son sus clientes. 'Nos dirigimos a un tipo de consumidor emergente, entre los 25 a 45 años, apasionado por este mundo y muy receptivo a las novedades', agrega.

También las grandes superficies, como El Corte Inglés se suman a esta tendencia. En este caso lo hacen básicamente desde El Club del Gourmets, en donde se puede adquirir vinos desde 20 a 2.200 euros y de los más diversos países. 'Se vende mejor el buen vino. A los clientes les gusta quedar bien cuando preparan una cena o la llevan como regalo. Cada vez hay más cultura, aunque existes modas', señala.

Ambiente similar al del origen

'Nuestras tiendas están construidas y organizadas para proteger al máximo las botellas de vino, tanto en lo que respecta a humedad, como a luz y temperatura. Lo aconsejable es que estén en un ambiente similar al de la bodega de origen', señala Anouk Chazelas, del grupo Lavinia.Otro tema que estos establecimientos procuran cuidar es el del personal. Contratar empleados cualificados que sepan dar consejos si los clientes lo solicitan. 'Damos todo el asesoramiento necesario. De lo contrario, el consumidor puede llegar a creer que esto es cada día más complicado', añade Peribáñez.Y desde el Club del Gourmet se destaca que cuentan con sumilleres para aconsejar a sus clientes. Añaden que existen modas y que, en muchas ocasiones, el comprador va con ideas concretas. 'Ahora, entre los vinos de España, los reyes son los Ribera del Duero, y de los del exterior, los de Borgoña y los clásicos de Burdeos'.También algunas tiendas, como la recientemente abierta en Madrid por Bodegas Castiblanque, ofrecen ayuda a sus clientes, incluso en el maridaje de los vinos con determinados productos como embutidos, quesos y patés.

Archivado En

_
_