CC OO y UGT reivindican planes de pensiones en las cajas rurales
El miércoles se celebran las elecciones sindicales en casi todas las cooperativas de crédito. Los sindicatos centran sus programas electorales en el horario, las vacaciones y la creación de un plan de pensiones para el sector. Tratan de emular a bancos y cajas.
Las centrales sindicales ponen sus cartas sobre la mesa. Tanto Comisiones Obreras (CC OO) como la Unión General de Trabajadores (UGT), las dos organizaciones mayoritarias en las cooperativas, han lanzado sus programas electorales de cara a los comicios que se celebran mañana. La banca ha convocado las suyas para ese mismo día.
Los planes de las dos plataformas siguen guiones similares. En línea con el resto del sector financiero, proponen limitar la jornada de trabajo al horario de mañana y eliminar del calendario laboral las tardes de los jueves. En la banca, el objetivo es dejar de trabajar los sábados.
Las vacaciones son otro punto en común. CC OO aspira a que se concedan 24 días hábiles de descanso en las rurales, como ya ocurre en las cajas de ahorros, y UGT plantea que sean 25 jornadas.
Los representantes de los trabajadores también aspiran a que se cree un plan de pensiones para las cooperativas. CC OO sugiere que éste cuente 'con una aportación de media paga de sueldo base por parte de las empresas y permita a los trabajadores realizar aportaciones'.
A esta reivindicación se suman otras medidas sociales como la disposición de préstamos hipotecarios especiales. UGT sugiere asimismo que se creen créditos a tipo cero para la compra de vehículos.
En materia salarial, CC OO indica que las subidas sean aplicables a todos los conceptos retributivos. UGT propone una paga adicional 'ante los espectaculares resultados de las cajas rurales en los últimos años'.
La conciliación de la vida familiar y laboral también tiene un hueco en la agenda. Plantean reducciones de jornadas con sueldo, así como permisos para el cuidado de familiares o de paternidad. CC OO sugiere que se cree un protocolo contra el acoso sexual y la violencia machista.
Este año se celebran comicios en el 85% de las cooperativas. Estas entidades dan empleo a 18.335 personas. La mesa de negociación formada en 2004 contaba con siete representantes de CC OO, cuatro de UGT, dos de la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito y otros dos de la Asociación de Mandos Intermedios (AMI).
Entre las entidades que no celebrarán elecciones esta semana figuran la Caja Rural de Toledo y la de Asturias, sexta y séptima del sector, respectivamente. La Caja Laboral, segunda de la clasificación, no tiene sindicatos porque los empleados son, a la vez, dueños y trabajadores de esta entidad del Grupo Mondragón.
Cajamar, la mayor cooperativa, convocará a 1.656 de los 3.500 miembros de su plantilla. Aquellos destinados en Málaga, Madrid y Murcia. Los de Almería y Barcelona deben esperar dos años a que concluya el mandato de sus comités actuales.
En los bancos votarán 112.000 trabajadores, que elegirán a 4.250 delegados.
Un sector cada vez más polarizado
Aunque apenas suponen un 4,2% del sistema, las cooperativas de crédito son una de las ramas más fragmentadas del sector financiero. Mientras en el país operan 53 bancos y 46 cajas de ahorros, el área cooperativa está integrada por 77 cajas rurales, muy vinculadas al campo, y 5 'cajas de cemento'. Así se conoce a las entidades profesionales.'Hay un grupo de cooperativas, entre las que están las más grandes, que buscan procesos de integración mediante la consolidación de balances', señalan desde CC OO. Su objetivo es lograr financiación en los mercados internacionales para seguir el ritmo de bancos y cajas de ahorros.Las cinco mayores cooperativas suman un 54,12% de los activos del ramo. Sin embargo, chocan con la 'desconfianza' de sus hermanas menores. En opinión del sindicato, 'esta situación no favorecerá a la negociación colectiva en los próximos años. La falta de un liderazgo claro en el sector provocará que las distintas voces dificulten la adopción de acuerdos'.