Los fabricantes de coches se enfrentan a otro año 'adverso'
Un 2007 difícil, con una leve caída de las ventas en los principales mercados y más pelea por la cuota de mercado. Esto es lo que vaticinan los analistas para los fabricantes de coches, perspectiva que podría agravarse si empeoran las perspectivas económicas.
Los constructores de automóviles verán cómo las ventas en 'los saturados mercados de EE UU, Europa y Japón serán incluso más suaves que en 2006, lo que intensificará la competición por la cuota de mercado'. Es la opinión de la agencia de calificación de riesgos, Standard & Poor's, que prevé que persistan las tendencias actuales: presiones competitivas, carestía de las materias primas, tasas desfavorables en el tipo de cambio para aquellas compañías que dependan de la exportación y una cada vez más acuciante necesidad de invertir en países con mano de obra barata y de trabajar en medidas que incrementen los 'magros márgenes'.
Estas circunstancias harán que, previsiblemente, desciendan los beneficios durante 2007. Es el caso de la marca Volkswagen, que anunció ya la pasada semana un 2007 'difícil'.
La patronal europea de fabricantes prevé por su parte que la industria europea venda algo menos en el continente en 2007 que en 2006. Para el próximo ejercicio, por ejemplo, la organización cuenta con un descenso del 0,1% en las matriculaciones de coches nuevos. Para España, S&P prevé 'debilidades' que sólo se verán compensadas con el crecimiento en otros mercados.
Estas dificultades -y las que se avecinan- no han disuadido a los inversores. La industria europea de la automoción es la sexta que más se ha apreciado en el índice Euro Stoxx 600, con un alza del 25%. Todos los fabricantes han experimentado repuntes, con Fiat (que ha doblado su valor) y Volkswagen (con una subida del 90,5%a la cabeza. El tercer lugar corresponde a Porsche, con un repunte del 59,8%.
Incluso a la atribulada industria estadounidense le va bien en Bolsa. General Motors acumula una revalorización del 50,5% en el ejercicio, y eso, a pesar de que las pérdidas hasta septiembre llegaron a 10.500 millones de dólares. Ford por su parte, apenas ha perdido el 9% en 2006 en Bolsa este año.
Varios inversores inyectan 2.380 millones en Delphi
Un grupo de inversores liderado por Appaloosa Management LP y Cerberus Capital Management LP invertirá hasta 3.400 millones de dólares (2.380 millones de euros) en el fabricante de componentes Delphi, lo que les dará una fuerte participación cuando la firma salga de la quiebra.Delphi también dijo que el presidente del consejo Steve Miller dejará el cargo de presidente ejecutivo a partir del 1 de enero y que será reemplazado por el presidente operativo Rodney O'NealDelphi, que también dijo que presentaría el lunes el marco para una reestructuración, afirmó que la propuesta del grupo de inversión depende de que llegue a acuerdos con su ex matriz General Motors y con los sindicatos. La compañía se declaró en bancarrota en octubre de 2005.