_
_
_
_
Ferrocarril

El AVE une desde hoy Lérida y Tarragona, aunque a 200 kilómetros por hora

Lérida y Tarragona son las primeras provincias catalanas unidas por la alta velocidad después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguraran ayer el tramo de 82,5 kilómetros entre las localidades de Puigverd (Lérida) y Roda de Barà (Tarragona).

La explotación comercial del nuevo tramo, que se inicia hoy, hará posible que cada día laborable circulen entre Tarragona y Madrid diez AVE, cinco por sentido, que emplearán dos horas y 53 minutos en realizar el recorrido hacia y desde Madrid, frente a las cuatro horas y 20 minutos actuales. El trayecto entre Tarragona y Lérida tardará 32 minutos, mientras que se tardará una hora y 22 minutos en conectar la estación del Campo de Tarragona con la de Zaragoza-Delicias.

La previsión es iniciar la explotación del tramo entre Tarragona y Lérida a unos 200 kilómetros por hora y aumentar de forma progresiva la velocidad a lo largo del próximo año, hasta alcanzar los 300 kilómetros por hora, según fuentes de Adif. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró el compromiso de que el AVE llegue a Barcelona a finales del año 2007, en el marco de 'un proyecto muy ambicioso del Gobierno para pasar de 1.000 kilómetros de alta velocidad a 10.000'.

Según explicó Magdalena Álvarez, esto permitirá que todas las capitales de provincia españolas 'tengan acceso a la alta velocidad y que el 90% de la población se encuentre a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad'.

La titular de Fomento, explicó que su departamento ha invertido durante esta legislatura 7.560 millones de euros en infraestructuras de transporte.

La ministra de Fomento subrayó que Tarragona se convierte 'en un nudo ferroviario' al conectar con el corredor del mediterráneo, un aspecto que contribuirá a aumentar 'la cohesión territorial y la competitividad económica'. La llegada del AVE a Tarragona ha supuesto una inversión de más de 400 millones de euros.

Por su parte, el presidente catalán, José Montilla, aseguró que 'estamos alejándonos de esquemas radiales obsoletos'

Más información

Archivado En

_
_