_
_
_
_
Emisiones

El mercado de CO2 reportará 4.000 millones a las aerolíneas

La Comisión Europea tiene previsto aprobar mañana el proyecto de directiva que obligará a las compañías aéreas a participen en el mercado europeo de emisiones de CO2. La nueva ley, en contra de lo que pueda parecer, puede reportar al sector un inesperado beneficio de más de 4.000 millones de euros. Los pasajeros, en cambio, soportarán un incremento en los billetes de hasta nueve euros, dependiendo del itinerario. El texto necesita la aprobación del Parlamento europeo y los 27 socios de la Unión.

'Pocas cosas relacionadas con el mercado de emisiones causan tanta sorpresa como el hecho de que algunos sectores pueden lucrarse con su participación', señala el informe elaborado por una consultora holandesa por encargo de la dirección general de Medio Ambiente de la CE. 'Sin embargo, ese es el resultado que se han encontrado de manera consistente en numerosos estudios'.

La paradoja se debe a que las compañías trasladarán a sus clientes el coste teórico de las emisiones que emiten (entre 7 y 30 euros por tonelada de CO2) a pesar de que el Estado les haya regalado el derecho a contaminar.

Derechos de emisiones

Los propios estudios encargados por la Comisión para analizar el impacto económico de su propuesta cifran entre 1.340 y 4.000 millones de euros el valor de unos derechos de emisiones que las líneas aéreas esperan recibir gratuitamente.

Organizaciones medioambientales como WWF e institutos de estudios independientes como el IPPR (Institute for Public Policy Research) pidieron ayer que se subasten los derechos de emisiones para evitar que el combate contra el cambio climático se convierta en una oportunidad de negocio para las compañías privadas.

Pero la legislación comunitaria limita hasta 2012 la posibilidad de subastar derechos al 10% del total concedido en cada país. Y no parece probable que ningún país, después de haber regalado los títulos a las 11.000 instalaciones industriales que participan desde el 1 de enero de 2005 en el mercado de emisiones, vayan a discriminar al sector aéreo.

Las compañías aéreas, de hecho, ya han pedido la distribución gratuita y no país por país, como se hizo con los sectores industriales, sino a nivel comunitario. Estudios independientes también indican que esta distribución global es más adecuada para el sector aéreo.

'La UE no debería repetir con el sector aéreo el error que cometió al dar gratis los derechos de emisiones al sector energético', pidió ayer Simon Retallack, miembro del IPPR. Este think tank con sede en Londres recuerda que, sólo en el Reino Unido, las eléctricas consiguieron, según estudios independientes, un beneficio de más de 1.000 millones de euros durante su primera año de participación en el mercado de emisiones.

WWF, por su parte, calcula que las cinco mayores eléctricas alemanas (Eon, RWE, Vatenfall, EnBW y Steag) se están anotando por el mismo concepto más de 8.000 millones de euros anuales.

Las líneas aéreas quedaron excluidas de ese mercado porque en la negociación del protocolo de Kioto no quedó claro el tratamiento que debía darse a las emisiones de una actividad eminentemente transfronteriza.

'Pero el impacto de la aviación en el clima está aumentado', advierte la CE. 'Mientras que las emisiones de gas invernadero en las industrias controladas por el Protocolo de Kioto han caído en un 5,5% entre 1990 y 2003, las de la aviación internacional han aumentado un 73% en el mismo periodo'.

Bruselas quiere corregir esa situación fijando un limite de emisiones y obligando a las compañías que lo superen a comprar los derechos correspondientes. La UE pretende someter a ese mecanismo a todas las compañías que operan en el mercado comunitario, sean o no europeas, lo cual augura un conflicto con EE UU.

Archivado En

_
_