PP y CiU pactan en el Senado que la Generalitat gestione El Prat
Esquerra Republicana de Cataluña la llama la 'enmienda trampa'. Ha sido apoyada por el PP y CiU en el Senado durante la tramitación de los Presupuestos del Estado para 2007 e implica una presencia decisiva de la Generalitat en el consorcio que gestionará el aeropuerto de Barcelona.
La dirección de Esquerra Republicana mantuvo ayer una reunión para ver como lidia este toro, pues si el jueves rechaza en el Congreso la enmienda aprobada por el PP y CiU en el Senado, su electorado en Cataluña puede resentirse. Se trata de la recta final de la tramitación de los Presupuestos del Estado para 2007, en la que al PSOE le toca ahora reunir fuerzas para devolver el proyecto de ley a su estado original, tal y como salió de la Cámara Baja, ya que en la Alta la alianza del PP con los nacionalistas catalanes se ha traducido en la incorporación de varios centenares de enmiendas más que han supuesto una reasignación de más de 1.000 millones de euros.
En la enmienda que otorga a la Generalitat de Cataluña una 'participación y capacidad decisiva' para gestionar el aeropuerto de El Prat se compromete al Gobierno central a crear un consorcio destinado a este fin antes de abril del año que viene. También se desclasifican como aeropuertos de interés general los de Gerona, Reus y Sabadell.
Para CiU, principal grupo promotor de dicha enmienda, resulta unánime en Cataluña la demanda de participación de las instituciones civiles y políticas catalanas en la gestión del aeropuerto de Barcelona con el fin de dinamizarlo 'desde una perspectiva de competitividad del país'.
Cambio de papeles
La negativa del Gobierno central a ceder a la Generalitat catalana la gestión del citado aeropuerto fue uno de los argumentos que esgrimió Esquerra Republicana para rechazar la reforma estatutaria, aspecto este en el que CiU se mostró mucho más flexible. La celebración de las elecciones del pasado 1 de noviembre y la posterior reconstitución de la coalición entre el PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa, han cambiado las tornas y ahora son los republicanos los que tendrán que sacar las castañas del fuego al Ministerio de Fomento, departamento que sigue defendiendo el papel de AENA como principal entidad gestora de todos los aeropuertos españoles.
Baile provisional de alianzas en el Senado
El PP se sitúa a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta en el Senado y está haciendo valer su fuerza. Durante el paso de los Presupuestos de 2007 por la Cámara Alta demostró su capacidad para respaldar enmiendas de otros grupos: 97 de CiU, siete del PSOE, siete del PAR, cuatro de EA, tres de IU y una del PNV.El próximo jueves, cuando los Presupuestos afronten la votación definitiva en el Congreso, el PSOE intentará contar con Esquerra Republicana e Izquierda Unida, sobre todo, para echar atrás buena parte de estas enmiendas. Los republicanos están dispuestos a colaborar en esta tarea con el Gobierno central, aunque ello les obligue a retratarse en algún caso en contra de sus intereses electorales en Cataluña. La enmienda sobre la gestión del aeropuerto de El Prat será, en este sentido, la más simbólica.Entre las enmiendas que han sido aprobadas en la Cámara Alta con el apoyo de los partidos de oposición destaca también una que traspasa 'totalmente' los fondos del Ministerio de Vivienda a las comunidades autónomas, una iniciativa que, de salir adelante, supondría en la práctica el desmantelamiento del citado departamento.CiU obtuvo también el apoyo del PP para aumentar la dotación de algunas pensiones, en concreto las mínimas correspondientes a las personas viudas menores de 60 años con cargas familiares. Con la enmienda transaccional aprobada, estas pensiones pasarían de 5.100 euros anuales a 6.800 euros anuales, lo que supondría un incremento de 1.700 euros (33%) específicamente aplicado a uno de los colectivos que hasta el momento mantiene una prestación mínima más reducida.