_
_
_
_
_
CincoSentidos

Navidades con libros

Empieza la temporada de ventas más fuerte del año. Los libreros recuerdan con la campaña 'Felices libros' que una novela es un regalo óptimo y que hay una para cada persona. Novedades como el último Alatriste, fenómenos como 'La catedral del mar' o el Premio Planeta, estrellas del año.

Hola Paz, necesito que me recomiendes un libro'. Por la Librería Gil de Santander pasan diferentes tipos de clientes: los que confían en lo que les propone su propietaria, Paz Gil, y los que se guían por las listas de ventas, 'que son las que imponen los gustos de lectura', comenta.

El papel de los libreros como profesionales con conocimiento, interés y formación de lector se refuerza cada año por estas fechas, una de las campañas más fuertes de ventas del año. Para ayudarles, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) pone en marcha desde hace varios años la iniciativa Pregunta a tu librero, tu librero sabe; en la presente edición el mensaje elegido es Felices libros.

El objetivo es 'recordar que un libro es un regalo óptimo y que las librerías están ahí para ofrecerlo a los lectores', declara Michèle Chevallier, directora general de Cegal. La asociación ha repartido 2.500 carteles de la campaña a sus aproximadamente 1.500 asociados, que los exhiben en sus establecimientos desde la pasada semana.

No es fácil conocer el impacto comercial de la iniciativa, Michèle Chevallier reconoce, en cambio, que contribuye a reforzar la figura del librero de cara al público. 'Los lectores están más atentos a lo que propone la librería a través de sus escaparates, que sí tiene mucha influencia en las ventas. El cartel es un elemento más para captar la atención de los clientes', señala la directora de Cegal.

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, las librerías tienen el 48,8% de la cuota cuota de mercado. Las Navidades son una de las temporadas decisivas en la facturación de las librerías generalistas. 'Lo normal es que las ventas de la temporada representen en torno a un 20%', explica Chevallier. La facturación del sector editorial español en 2005 alcanzó 2.933,23 millones de euros, un 1,8% por encima del año anterior.

La actividad comercial en la campaña navideña también depende de los libros a la venta en ese momento. Ayudan los best seller con importante apoyo de marketing y también la aparición de libros de autores con ventas buenas. Un ejemplo: Corsarios de Levante, la última novela de la saga del capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, editado en Alfaguara, a la venta desde este mes. 'Alatriste, por ejemplo, será uno de los libros estrella en las librerías estas Navidades', cree la directora de Cegal.

Novelas de aventuras, históricas o de ciencia ficción, porque como recuerdan los profesionales del gremio, hay un libro para cada persona.

Los títulos que más se venden en la Librería Sintagma de El Ejido (Almería), y con diferencia, como destaca su propietario Manuel García, son La catedral del Mar de Ildefonso Falcones (Grijalbo ya ha editado el millón de ejemplares), Todo bajo el cielo de Matilde Asensi (Planeta), Inés del alma mía de Isabel Allende (Plaza & Janés), La fortuna de Matilda Turpín de Álvaro Pombo, último Premio Planeta, y La bruja de Portobello de Paulo Coelho (Planeta). El propietario de la librería distinguida este año con el Premio Librero Cultural que otorga CEGAL explica que en la primera de las novelas ha funcionado el boca a boca; autores como Allende o Coelho cuentan con muchos seguidores, mientras que Pombo es un intelectual atractivo. Son los libros que están tirando de las listas de ventas, pero Manuel García destaca entre las preferidas de sus lectores Ojos de agua (Siruela), la primera novela de Domingo Villar.

A los lectores que piden su opinión, Paz Gil les recomienda Sobre la belleza de Zadie Smith (Salamandra), Estambul del Nobel Orhan Pamuk (Mondadori), Kafka en la orilla de Haruki Murakami y El cerebro de Kennedy de Henning Mankell (ambas en Tusquets), No es país para viejos de Cormac MacAfee, el ensayo La historia del mundo en seis tragos de Tom Standage (Debate) y la novela del escritor cántabro Álvaro Pombo, que Paz Gil cree que se venderá bien entre sus paisanos. Sin olvidar, El tiempo de los emperadores extraños de Ignacio Vidal (Alfaguara), que la asociación Librerías con huella a la que pertenece este establecimiento eligió como novela con huella del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

2007, año de las luces

G. Montesinos / G. S. Vega

Archivado En

_
_