_
_
_
_
_
Estudio

La inversión responsable no despega en España

La inversión socialmente responsable no consigue captar la atención de los españoles ni recibe el impulso de bancos y gestores de inversión. El patrimonio de los fondos de inversión domiciliados y gestionados en nuestro país creció en 2005 el 3,3%. Una cifra insignificante frente al aumento del 27% en el patrimonio obtenido por este tipo de fondos en el conjunto de Europa.

Tienen la misma rentabilidad que los fondos convencionales, pero según un estudio realizado por el Observatorio de la inversión socialmente responsable en España de la escuela de negocios Esade que ha sido promovido por la obra social de Caixa Sabadell, este tipo de inversión se encuentra 'sumido en una crisis que afecta tanto a la oferta como a la demanda y que ha impedido el despegue de los productos financieros que sólo apuestan por carteras compuestas por empresas socialmente responsables'.

Ignasi Carreras, profesor del IESE y uno de los responsables del estudio, asegura que los fondos responsables representan un 0,49% del conjunto del patrimonio invertido en fondos en España y su volumen creció un 2,3% respecto a 2004. La situación coloca a España a la cola en materia de inversión socialmente responsable frente a los otros diez países analizados, donde el conjunto el crecimiento alcanzó el 27%.

Carreras afirma que en teoría sí hay interés en España por la inversión socialmente responsable por parte de ONG, de empresas, sindicatos, bancos y cajas de ahorros, 'pero la realidad y la práctica es que ésta no ha despegado'.

El patrimonio invertido en fondos de este tipo en 2005 es siete veces mayor en el Reino Unido que en España y el de Francia, tres veces superior. Pero también el patrimonio invertido en Italia es mayor que en España (2,5 veces) y en Bélgica (un país con la mitad de población que España) fue del doble. Pero EE UU es el país con mayor volumen de capital invertido con algún criterio de inversión responsable. Casi uno de cada diez dólares invertidos por las instituciones de inversión de fondos en ese país tiene algún criterio de preselección de la cartera relacionado con cuestiones de responsabilidad.

La inversión responsable es una forma de inversión consciente por parte de inversores que valoran positivamente las empresas más responsables y sostenibles e impulsan, desde el mercado financiero que las empresas adopten políticas y estrategias de responsabilidad social y medioambiental.

Ignasi Carreras destaca el hecho de que 21 de los 35 fondos de inversión responsable que existen en España han obtenido rentabilidades superiores a las de sus equivalentes tradicionales por lo que la rentabilidad no es la que frena el desarrollo de estos fondos. En opinión del profesor de Esade y ex director de la ONG Intermon Oxfam, la explicación puede encontrarse en la relativa novedad de los fondos responsables en España, pero la falta de inversores interesados puede ser también producto de que tanto gestores como bancos y cajas de ahorros no están jugando un papel excesivamente activo a la hora de promocionar o incluso de explicar en qué consisten estos fondos. Tampoco exime de culpa a las administraciones públicas, las fundaciones o instituciones religiosas y las ONG, que no dan ejemplo de inversión.

Fondos que son y no lo dicen

De entre los 35 fondos responsables que operan en España uno de los más destacados es uno que ni siquiera lo especifica. Es el BBVA Extra 5 II Garantizado, que preselecciona las empresas del índice FTSE Good Global 100 Index. 'La entidad lo comercializa como un fondo garantizado y no como un fondo socialmente responsable', aseguran los autores del informe elaborado por Esade. 'Utilizan las ventajas de invertir en fondos socialmente responsable, aprovechan la mayor transparencia de las empresas que están integradas en el, pero desde el punto de vista de comunicación no lo dicen, añaden.En España existen en estos momentos alrededor de siete fondos de pensiones de empleo que han empezado a plantearse incorporar estrategias de inversión responsable. La Caixa y Telefónica ya lo hacen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_