CincoSentidos

Versalles pone a la venta el perfume de María Antonieta

El Palacio de Versalles ha puesto a la venta una edición limitada de 1.010 frascos del perfume de María Antonieta, basado en las notas del creador de fragancias de la última reina de Francia, guillotinada en 1793, y que transformó los hábitos reales con su gusto por las fragancias florales. 'María Antonieta fue la primer reina francesa que tomaba baños regularmente y que tenía la piel limpia, y por eso podía usar este tipo de perfumes florales, señaló la historiadora Elisabeth de Feydeau, que halló las notas utilizadas para crear la nueva fragancia.

Se trata de una ocasión excepcional, ya que son dos ediciones irrepetibles y limitadas, según explicó un portavoz del Palacio, institución pública propietaria de todos los derechos pero que no tiene intención de convertirse en editor de perfumes.

La primera de las dos series es de lujo y consiste en 10 exclusivos recipientes de cristal numerados con capacidad para 25 centilitros del perfume. Cada uno de ellos cuesta 8.000 euros. La segunda edición, también numerada, alcanza los 1.000 ejemplares y propone 25 mililitros de la fragancia, a 350 euros la unidad.

La recreación del perfume, bautizado como M. A. Sillage de la Reina, fue posible gracias al apoyo del creador de perfumes Francis Kurkdjian, quien utilizó productos naturales para dar vida a los elementos históricos descubiertos por Elisabeth Feydeau, autora de Jean Louis Fargeon, parfumeur de Marie-Antoinette.

Rosa, iris, jazmín, ámbar gris y almizcle tonkin son algunos de los ingredientes del perfume, que ya puede comprarse en la tienda del propio castillo.

Si bien los libros históricos de Francia injurian la imagen de la reina y glorifican la revolución que acabó con su vida, hay una nueva corriente reivindicadora de las ideas de María Antonieta.