_
_
_
_
_
Nueva marca

Récord histórico en el volumen de negocio

El argumento de la liquidez como motor del mercado en esta segunda mitad de 2006 es uno de los más utilizados en las últimas semanas. Pero, con sesiones como la del viernes, esta tesis gana fuerza. La Bolsa española registró la sesión de más volumen de toda su historia y puso el colofón -difícilmente se batirá esta marca en las ocho sesiones que quedan de 2006- a un ejercicio excelente en términos de volumen.

El viernes se movieron 13.852 millones de euros, batiendo las anteriores marcas registradas, también, este año en el que se ha superado el billón de euros en contratación. El registro obedeció al vencimiento de opciones y futuros de diciembre. Si la negociación se dispara el tercer viernes de cada mes, día que expiran los contratos de derivados, en el último mes del año sube aún más, pues es el día de referencia para los contratos de fin de ejercicio.

A ello se unen las posibles operaciones de cambio de depositaría que se efectúan antes del cierre del ejercicio por motivos fiscales y, también, algún que otro lavado de cupón previo a la avalancha de dividendos que se abonan en el primer mes de cada ejercicio. En cualquier caso, sin contar las compraventas fuera de mercado -operaciones especiales y de bloques-, la negociación en el continuo también fue muy alta, de 6.234 millones.

Es la tercera vez que el mercado supera los 10.000 millones de euros en un día. Las dos ocasiones anteriores fueron en plena efervescencia eléctrica, el 26 de septiembre, cuando se alcanzaron los 10.533 millones al comprar Acciona su paquete de Endesa, y el día siguiente, cuando la entrada de ACS en Iberdrola llevó la contratación a los 10.380 millones. El viernes se negociaron fuera de mercado grandes paquetes de Telefónica (casi 2.500 millones), BBVA (1.500) y Santander (1.136). En el mercado los dos bancos movieron 900 millones, y la teleco, 1.200.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_