Rendimientos

En busca de la rentabilidad real

La subida de tipos de interés ha permitido este año a los productos de ahorro ofrecer rentabilidades reales de forma holgada, es decir, por encima del dato de IPC. El último indicador arrojó un encarecimiento del coste de la vida en noviembre del 2,6% interanual, inferior al rendimiento medio de los depósitos a un año o de los activos de renta fija.

Pero, por si llegara el caso de que la inflación se convierte de nuevo en amenaza para el ahorro, existen productos que garantizan una rentabilidad real, sea cual sea el IPC. No hay que olvidar que el año 2006 comenzó con un IPC interanual del 4,2% y que el precio del petróleo, ahora adormecido, puede dar sobresaltos a los mercados con relativa facilidad.

Pensiones y depósitos

Santander ha lanzado en su campaña de planes de pensiones de este año dos nuevos productos que garantizan una revalorización mínima igual al IPC acumulado. El 'Santander Bolsa Inflación 1' es un plan de pensiones a un plazo de 16 años y tres meses que garantiza el cien por cien de lo invertido más el cien por cien de la subida mensual media del Ibex 35 o, en el caso de que el selectivo no diera frutos, una rentabilidad del cien por cien del IPC acumulado en los diez primeros años, con el límite máximo anual del 3,5%. El otro plan de pensiones, el 'Santander Bolsa Inflación 2' , invierte a un plazo de diez años y dos meses y, en el peor de los casos, garantiza el IPC acumulado en los cuatro primeros años, con un techo máximo anual del 3%.

Por su parte, la BBK ofrece un depósito denominado Depósito Index que condiciona parte de su rentabilidad al IPC. La mitad de la inversión cuenta con una rentabilidad del 12% TAE en el primer mes y, al vencimiento, pasado tres años, el 45% de la revalorización media mensual del Ibex 35. El depósito ofrece para la otra mitad de la inversión, y en cada aniversario de la contratación del producto, el cien por cien de la revalorización interanual del IPC a junio de cada año. Según explican en BBK, el índice de precios al consumo ha subido de media el 3,46% en los últimos siete años y en el último, se incrementó en un 3,95%, según los datos interanuales a junio de cada año.

En cualquier caso, la oferta de productos que garantizan el índice de precios al consumo como rentabilidad mínima es escasa. Fuentes de Unicaja afirman que 'no se considera necesario comercializar este tipo de producto puesto que la rentabilidad real ya es positiva, al tener los tipos de interés una tendencia al alza y la propia inflación, una tendencia a la baja'. La previsión del mercado es que el BCE suba los tipos durante 2007 desde el 3,5% actual a un nivel entre el 3,75% y el 4%.