_
_
_
_
Perspectivas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El foco se traslada a Europa

Los mercados bursátiles de la zona euro y otras Bolsas europeas, como la suiza, son los destinos recomendados en 2007 para los fieles a la renta variable que busquen ganar algunos puntos de rentabilidad a la Bolsa española sin exponerse a los sobresaltos propios de otras zonas como los mercados emergentes. Bancos de negocio y analistas consultados estiman una subida media para el Euro Stoxx 50 del 15%, hasta los 4.600 puntos. Este índice europeo cerró el viernes a 4.140,6 puntos, con una mejora de 15,6% en 2006.

Ahorro Corporación prevé que el Euro Stoxx 50 termine en los 4.500 puntos, con una subida entre el 10% y el 15%. Jordi Padilla, de Atlas Capital, destaca que, a diferencia de años anteriores, 'Europa tendría que tener un mejor comportamiento que España en 2007. El Euro Stoxx debería subir cerca de un 15%'. Y Xavier Cebrián, de Gaesco Bolsa, manifiesta que el precio objetivo que esta entidad ha fijado para el citado índice europeo es de 4.990 puntos. Desde la Banca Gottardo se espera que cierre a 4.600 puntos. Más pesimistas son los expertos de Caja Madrid, con un potencial del 6,4% al Euro Stoxx, el doble que el Ibex. Standard & Poor's espera una revalorización del 11% gracias, sobre todo, a la actividad de fusiones.

Que Bolsas como la alemana, la francesa o la británica tienen más atractivo que la española es algo que no sólo señalan los analistas locales. Credit Suisse aconseja en sus perspectivas 2007 cambiar España e Irlanda por Alemania. No sólo por la valoración relativa -el PER 2006 del Ibex es de 15,53 veces frente a 12,99 del Euro Stoxx 50, según Bloomberg-, sino también por optar a un mayor abanico de sectores y empresas de alta capitalización.

Sin embargo, no vale todo. Bancos, seguros y telecomunicaciones son los sectores más recomendados por los expertos, aunque prefieren una selección que se haga valor por valor. En este sentido, Giles Worthington, gestor de M&G Pan European Fund, señala que los inversores deben seguir atentos, a la hora de elegir, 'los elementos intrínsecos de las compañías: activos, resultados y un historial de creación constante de valor a lo largo de diversos ciclos económicos y distintas condiciones de mercado'.

Desde Schroders se señala que están positivos en renta variable de zona euro y cautos en el mercado británico. Sobre Europa, David Burns, director general, señala que 'la región se verá favorecida por los incrementos de liquidez que se ocasionarán como consecuencia de que los gestores de fondos están sobreponderando la zona'. Afirma que 'los mejores valores serán los menos cíclicos y las compañías cuyos objetivos de beneficios sean de alta calidad'.

Pero la selección de inversiones se debe hacer sobre la base de las previsiones macroeconómicas, señala Ángel Olea, socio de Abante Asesores. Cita el riesgo que puede suponer el dólar débil por la pérdida de competitividad de las empresas exportadoras, muy presentes en el mercado alemán y en el francés. Y, también, que España está más cara que Europa.

Archivado En

_
_