_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El poder comercial de internet asalta el negocio de la banca

Matthew Lynn (Bloomberg) / Ana teruel Soria

En los últimos años, internet ha golpeado a diferentes sectores, especialmente a las discográficas. La banca bien puede ser la siguiente de la lista. Internet odia los intermediarios, y los banqueros son intermediarios por excelencia. El año pasado Zopa.com de Londres inició un servicio que une directamente a prestatarios con prestadores. Si usted tiene algo de efectivo disponible, puede prestarlo a miembros de Zopa cuya solvencia ha sido verificada. Alternativamente, si quiere tomar dinero prestado, puede hacerlo en la web.

Hasta el momento, Zopa dice tener 105.000 miembros, y está respaldada por una serie de firmas de capital riesgo. Al dejar fuera a los bancos, el dinero consigue tasas de financiación más bajas que las que cobraría una institución crediticia tradicional. 'Los préstamos a consumidores no asegurados son la parte más rentable de la banca tradicional', explica el máximo responsable de Zopa, James Alexander. 'La gente ha prestado y tomado prestado dinero desde hace siglos. Simplemente estamos expandiendo la variedad de ricos a los que uno puede recurrir'. La compañía no informa sobre su cantidad de negocio.

Frente al ascenso de firmas que proponen servicios financieros en internet, la Asociación Española de la Banca (AEB) pide la regulación del sector. 'A igual actividad, igual garantía para el consumidor', explican en la asociación. Un portavoz del Banco de España advierte que la actividad de préstamo de dinero no está reservada de forma específica y entra dentro del ámbito personal. 'Quien quiera prestar dinero a nivel particular es muy libre de hacerlo. Lo que sí es una actividad reservada es la captación de depósitos así como la denominación de banco, que requiere que sean entidades registradas que deben cumplir unos requisitos específicos y su actividad está supervisada y controlada por el Banco de España', explica.

'La gente ha prestado y tomado prestado dinero desde hace siglos. Simplemente estamos expandiendo la variedad de ricos a los que recurrir', asegura el responsable de Zopa

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, Zecco.com ofrece correduría online gratuita. Fundada por Jeroen Veth, ex subdirector general de Merrill Lynch, Zecco no cobra las operaciones básicas y planea ganar dinero con servicios adicionales. 'Siempre habrá bancos tradicionales', dice Veth. 'Sin embargo, hay una clara tendencia en el mercado a reducir las comisiones. La oferta de Zecco de operaciones libres de comisiones está obligando a los titanes de las finanzas a reducir o eliminar comisiones y recargos innecesarios'. Zecco asegura haber abierto 'miles' de cuentas para clientes, aunque no da la cifra exacta.

Algunas entidades, como Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos, ha hecho su propia contraoferta de servicios gratuitos. Clientes desde Maryland hasta Florida que tienen al menos 25.000 dólares en cualquier combinación de cuentas en la entidad tendrán derecho a 30 operaciones gratuitas al mes.

Naturalmente, los grandes bancos todavía tienen un larga trayectoria por delante. La mayoría de las personas siguen sintiéndose nerviosas al prestar dinero o hacer operaciones con empresas que no conocen bien. Pasará tiempo hasta que estas nuevas páginas web consigan la reputación necesaria para apoderarse de una cuota de mercado significativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_