Telecomunicaciones

France Télécom logrará este año ejecutar un 42% su recorte laboral previsto

El grupo de telecomunicaciones galo esa France Télécom anunció el viernes que este año reducirá su plantilla en 9.400 personas, dentro del plan de recorte presentado en febrero pasado y que supondrá la salida de la compañía de casi 22.000 trabajadores en tres años.

Hace diez meses la dirección del operador francés de telefonía informó que entre 2006 y 2008 pensaba dar salida a 22.000 personas y contratar al mismo tiempo a varios miles de trabajadores, por lo que la reducción efectiva de plantilla será de 17.000 personas. En este primer año del plan dejarán la empresa 9.400 trabajadores, mientras que en cada uno de los dos años sucesivos esta previsto que la abandone algo más de 6.000 empleados.

Todo ello sin despidos directos, sino a través de jubilaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas.

Esas medidas tienen como intención reducir costes salariales, en un periodo en el que France Télécom sufre la competencia de otros operadores, lo cual se ha traducido en su cuenta de resultados.

El plan de reducción de costes no gusta a los sindicatos, que ayer promovieron una jornada de huelga a la que estaban convocados los 121.000 asalariados del grupo.

En una reunión con analistas la compañía mantuvo el viernes sin cambios sus principales objetivos financieros, compromiso que alivió las preocupaciones de los inversores por el alto costo de atraer nuevos clientes.

El mayor operador y antiguo monopolio de telecomunicaciones de Francia dijo además que esperaba en el 2007 que su tasa de margen operativo bruto esté 'cerca de estabilizarse', debido a un control de costos, y un flujo de caja estable en términos comparables.

La compañía de telecomunicaciones detalló que esperaba generar 7.000 millones de euros de efectivo en el 2006 y unos 6.800 millones de euros en el próximo año.

Aunque sería una baja en términos reales, no reflejaría cambios sobre una base comparable, ya que este año se debe tomar en cuenta la enajenación de su filial PagesJaunes. Si pronosticó una caída en su margen de Ebitda del 2006, de menos de dos puntos porcentuales menos que el 2005.